El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado las obras de rehabilitación de una antigua casona del siglo XIX en el barrio de San Nicolás que pertenece al Consistorio, con la finalidad de cederlo para uso vecinal. El edificio, de dos plantas, se encuentra situado en la calle El Real de San Nicolás esquina con Acequia, junto a la ermita del barrio.

Las obras de acondicionamiento de esta casona centenaria finalizaron en diciembre pasado, y será cedido ahora a las asociaciones vecinales del barrio de San Nicolás a través del área de Patrimonio. El inmueble consta de dos oficinas, tres baños -uno de ellos adaptado-, una sala polivalente que puede ser utilizada para lectura y una sala de reuniones de 43 metros cuadrados con capacidad para 45 personas. La casa ocupa una superficie de 167 metros cuadrados útiles y dispone de un ascensor.

El proyecto de rehabilitación culmina ahora tras iniciarse con una primera fase en 2010 con una cantidad de 143.584 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y Empleo. Esa primera intervención, que finalizó en 2011, consistió en el acondicionamiento de la estructura, la demolición de algunas paredes y la instalación de un lucernario. Tras cuatro años de inactividad, el actual concejal de Urbanismo, Javier Doreste, retomó este proyecto que ahora se acaba de culminar con 125.000 euros del Plan de Cooperación del Cabildo. Esta segunda fase se ha centrado en el revestimiento interior y exterior, la instalación del pavimento, la colocación de los aparatos sanitarios, el elevador, los falsos techos, la pintura y los trabajos de carpintería de todo el inmueble.

Doreste recordó que la rehabilitación de esta casa se suma a otras actuaciones que se han puesto en marcha en el barrio de San Nicolás. "Desde que llegamos al gobierno hemos puesto en marcha varias actuaciones en el Risco, como las obras de saneamiento en la calle Gregorio Gutiérrez o el arreglo del muro de contención en la calle Álamo que ejecutaremos a lo largo de este año", indicó.