La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctimas del franquismo demandan rapidez en abrir la fosa de Vegueta

El concejal Millares admite el retraso en las exhumaciones

Sergio Millares. LA PROVINCIA / DLP

Francisco González Tejera, portavoz de la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo y también miembro del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, criticó ayer al Ayuntamiento de la capital grancanaria por el retraso que se ha producido en la exhumación de los restos de asesinados que se encuentran enterrados en una fosa común en el cementerio de Vegueta. González pidió "celeridad" al Consistorio, al considera que "cada minuto que pasa es tiempo perdido" para los familiares mayores, que anhelan enterrar a sus seres queridos antes de morirse.

"El sueño de mi padre, de 90 años", explicó González en un comunicado, "es poder enterrar a mi abuelo", Francisco González Santana, sindicalista miembro del Frente Popular que fue fusilado en San Lorenzo el 29 de marzo de 1937, junto al también sindicalista Matías López; el alcalde Juan Santana Vega; el secretario municipal Antonio Ramírez Graña y el jefe de la policía Manuel Hernández Toledo. Se sabe que, al menos, González Santana y Juan Santana, se encuentran en la fosa común, junto a decenas de asesinados.

El concejal de Participación, Sergio Millares, reconoció ayer el retraso en la exhumación de los restos de los asesinados, que atribuyó a las dificultades que hay para determinar con exactitud donde se encuentran los cuerpos. "Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Ya sabemos en qué cuadrado están los cuerpos, el situado en el extremo noroeste, pero dentro de ese espacio puede haber hasta 40 fosas. Sabemos que cada cinco años se sacaban los huesos y cabe la posibilidad de que no estén. Vamos a seguir investigando. Tienen razón los familiares, que están desesperados por enterrar a sus seres queridos y por eso intentamos avanzar lo máximo posible", afirmó Millares, que avanzó que será el consejo asesor, que se reunirá el próximo lunes y del que "González es también miembro", el que decidirá la fecha de la exhumación.

Francisco González, por su parte, se mostró "consciente del compromiso que ha asumido el consistorio" y reconoció que "en los últimos meses se ha logrado más que con el anterior gobierno, que no prestaba atención" a la recuperación de los restos. No obstante, se quejó de que el gobierno tripartito "no haya tenido en cuenta" la sugerencia que ha realizado para contactar con el miembroARDF Desaparecidos, Santiago Carcas, para "recibir su asesoramiento. Carcas, aseguró el portavoz del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, "está dispuesto a ayudar gratuitamente en la investigación" y no aprovechar esta aportación "sería desperdiciar una oportunidad histórica". Cree que "se podría avanzar más rápido con la ayuda de esta asociación, que cuenta con más experiencia en exhumación de fosas". González, que acaba de publicar el libro Tormenta en la memoria, resaltó que es de justicia que las personas que tienen familiares en esas fosas pueden darles sepultura.

Sergio Millares anunció, por otra parte, que el próximo 29 de marzo se rendirá homenaje a las 60 personas que fueron fusiladas en el campo de La Isleta durante la guerra civil. Todos ellos se encuentran enterrados en el cementerio de Las Palmas, algunos en nichos y otros en una fosa común. El 29 de marzo se cumplen 79 años del fusilamiento de los conocidos como Los Cinco de San Lorenzo, entre los que figuran el abuelo de Francisco González Tejera.

Compartir el artículo

stats