La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Puertos investiga la entrada de especies en plataformas

El Ministerio de Medio Ambiente financia el proyecto con 22.680 euros - En el trabajo participarán profesionales de la ULPGC

Varias plataformas atracadas en el muelle Reina Sofía del puerto de La Luz. SANTI BLANCO

La Fundación Puertos de Las Palmas, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), llevará adelante el proyecto Oilfish con el que pretende estudiar la entrada de peces no nativos a Gran Canaria en las plataformas petrolíferas. La intención del organismo portuario es determinar si la llegada de este tipo de buques puede incidir en la aparición de nuevas especies en los fondos marinos canarios. El programa estará financiado en parte por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que destinará 22.680 euros, y cuenta con el apoyo de empresas del sector de reparaciones navales en el Puerto.

El estudio, que comenzará en las próximas fechas, tendrá una duración de un año y llevará el nombre de 'Peces no nativos introducidos por plataformas petrolíferas en espacios de la Red Natura 2000 marina de Gran Canaria (Oilfish)', estará dirigido por un grupo de trabajo formado por miembros de la Fundación Puertos de Las Palmas e investigadores adscritos al Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC.

Los técnicos tratarán de identificar y cuantificar las especies de peces que han llegado a las aguas del Archipiélago para confirmar o descartar si lo hicieron a través de las estructuras de extracción de petróleo. Así, el trabajo consistirá también en determinar el número y el potencial desarrollo para crear poblaciones estables en aguas de la Isla. La investigación propondrá medidas de control y correctoras para evitar, si así fuera necesario, la entrada de estas especies.

Este proyecto se pone en marcha después de que se detectara la entrada de determinados tipo de peces en aguas Canarias coincidiendo con la llegada de estas grandes estructuras. La proliferación de estas plataformas, que durante los últimos años han arribado con frecuencia al Puerto de La Luz, ha motivado el estudio, que es considerado de "gran interés ambiental" por parte de la ULPGC y la Fundación Puertos de Las Palmas, según indicaron fuentes de esta última institución.

Parque Nacional Marítimo

La subvención se encuentra dentro de la convocatoria publicada el pasado mes por la Fundación Biodioversidad, en la que se aprobaron ayudas por una cuantía de 1,4 millones de euros a un total de 58 proyectos de toda España destinados a actividades de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental. Entre ellos se encuentra el primer Parque Nacional Marino Español, que se estudia crear en El Hierro, ideado por la Fundación Oceana y que recibe 30.637 euros.

La consecución de este último proyecto, que ha dividido a parte de la comunidad herreña, ampliaría a seis el número de Parques Nacionales gestionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats