Los grandes municipios de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde, han acordado reclamar al Gobierno de Canarias un trato diferenciado que les permita contar con un plan especial de empleo, de carácter plurianual, sujeto a las necesidades reales de formación y a la oferta de empleo de cada una de estas ciudades. El objetivo es poder hacer frente al desempleo y a las altas tasas de precariedad laboral.

Los concejales de Promoción Económica y Empleo de la ciudad, Pedro Quevedo; Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; San Cristóbal de La Laguna, Mónica Martín y Telde, Soledad Hernández, se reunieron ayer en la capital grancanaria, y acordaron elaborar de manera conjunta una propuesta que entregarán al Ejecutivo regional la segunda quincena de marzo. Es el primer encuentro de trabajo sectorial acordado por los alcaldes de los cuatro municipios el pasado mes de diciembre, para tratar de manera coordinada problemas comunes.

Los ediles abogaron porque los cuatro municipios cuenten con un trato diferenciado a la hora de optar a las convocatorias del Servicio Canario de Empleo, que calificaron de "planes encorsetados" que "no responden a las necesidades reales de las empresas y los trabajadores desempleados" de estas cuatro grandes ciudades. Así lo explicó Pedro Quevedo. "Tenemos el cuarenta por ciento de la población de las islas y acumulamos también los mayores problemas", apuntó.

En este sentido, su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, señaló que además de la densidad poblacional son "locomotoras tractoras de economía y soportamos el 40% de los desempleados en Canarias". Unas cifras que son especialmente preocupantes "entre la población mayor de 50 años y entre los jóvenes, entre 25 y 29 años".

Todo ello, según los concejales, requiere una apuesta en común avalada por el Gobierno de Canarias con acciones específicas destinadas a paliar el desempleo. "Hemos empezado a trabajar de otra manera", apuntó la concejal de Desarrollo Local de San Cristóbal de La Laguna que destacó que "el entendimiento entre los cuatro municipios ha sido la dinámica desde el primer momento. Entendemos que no será difícil convencer al Gobierno de Canarias porque se trata de un posicionamiento común con el que queremos resolver problemas".