Ha fallecido don Tomás Naranjo Sintes, un perfecto caballero, un auténtico gentleman. Cabe dar por supuesto que Tommy era el canario que mejor hablaba inglés de todos los que iniciamos la aventura de trabajar en Londres en los años de los intercambios comerciales con Inglaterra.

Tommy no solamente había nacido en allí, sino que estudió en los mejores colegios de Reino Unido, donde se crio y educó, porque su padre, don Tomás Naranjo, y su tío don Bruno Naranjo, vivieron allí como exportadores varias décadas antes. Tommy jamás hablaba mal de nadie, nunca escurrió el bulto por ayudar a otros canarios, siempre estaba dispuesto a arrimar el hombro.

Recuerdo que había voces muy serias en los mercados a los que acudíamos a realizar nuestra actividad económica, y los canarios influyentes siempre deseaban escuchar la opinión de Tommy, porque sabía más del mercado que ningún otro isleño. Cuando él opinaba no parecía existir la menor posibilidad de que se equivocara o de que la situación cambiase.

Del querido amigo Tommy se pueden decir muchas cosas y todas buenas, porque nació un señor y vivió como un auténtico gentleman. Su personalidad estaba a años luz de supuestas actitudes de jactancia o arrogancia y vanagloria. Con una sonrisa amplia, apacible y bondadosa siempre fue un hombre de una gran personalidad y humanidad.

En su acción altruista ha obtenido grandes frutos a nivel familiar. Siempre fue un hombre bueno con quien tuve la fortuna y el honor de realizar seis viajes junto a su familia desde Gran Canaria a Inglaterra.

Nunca tuvo doblez alguno, era muy campechano, franco, leal, fraterno, amigable, entrañable y muy cariñoso con todos. Su prestigio, su reputación por su buen hacer, le hicieron muy querido por todos.

Nuestra gran amistad se ha mantenido desde hace 50 años y ha permanecido inmarchitable. Hace una semana lo visité y estaba muy débil físicamente, desafortunadamente. Con frecuencia me he preguntado si durante mi vida he conocido a un ser como Tommy y creo que no.

Somos muchos los amigos canarios que en estos momentos estamos llorando su muerte, pero estoy seguro de que también lo están llorando en Inglaterra.

Descansa en paz, Tommy. Tu siempre amigo.