La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de la Cícer suma dos edificios para Cruz Roja y balnearios

La pasarela ganará 2.500 metros cuadrados de arena

El proyecto de la Cícer suma dos edificios para Cruz Roja y balnearios

El proyecto de construcción de la pasarela de La Cícer albergará dos edificios que se destinarán a la Cruz Roja y a la creación de un nuevo balneario. Así lo detalló ayer Javier Doreste, quien también aseguró que con esta iniciativa se ganarán 2.500 metros cuadrados de arena de la playa de Las Canteras. El arranque de esta actuación aún no tiene fijada una fecha, si bien el Ayuntamiento capitalino prevé comenzar en septiembre. La intervención, que durará 18 meses, se ejecutará en dos fases y estará financiada a partes iguales por las arcas municipales y el Gobierno insular. En total, serán 3.606.707 euros con los que también se construirán una plaza pública, escaleras mecánicas, dos rampas adaptadas y una plataforma de 100 metros. "Pero tenemos que esperar que el Cabildo apruebe sus presupuestos".

Doreste se manifestó "contento" por presentar el proyecto técnico de esta idea que, según aseguró, se elaboró en diciembre porque "no existía" cuando el tripartito llegó al Gobierno local. Un hecho que desmiente Unidos por Gran Canaria, cuyo portavoz, David Suárez, afirmó que "al proyecto le faltaban tan solo unos retoques, por lo que no tendría que haberse demorado siete meses, impidiendo que este verano las obras estén encauzadas".

El edil de la oposición también quiso recordar que, en su día, el ahora responsable del área de Urbanismo "comentó que el dinero que se iba a destinar a esta obra se destinaría a ayudas sociales". Una decisión que "se denunció", apuntó Suárez, para quien también ha sido una "sorpresa" que se haya "aumentado el presupuesto, que antes era de dos millones".

Por su parte, el concejal de Las Palmas Puede garantizó la financiación de esta idea, cuya primera fase se distribuirá en tres etapas. Se empezará por la plaza pública de 5.000 metros cuadrados, entre el centro deportivo de La Cícer y la playa. Esta, que en gran parte discurrirá bajo la pasarela, contará con una escalinata y dos escaleras, (una de ellas mecánicas), situadas en el extremo de la calle California. Después, se pasará a demoler el muro sobre el que discurre el tramo de paseo actual, "un mamotreto que jamás debió hacerse", así como de las rampas de acceso al litoral en el lado de Pizarro y California.

Finalmente, se harán dos edificaciones a nivel de playa de 409 y 640 metros cuadrados, en los que se habilitarán varios locales para Cruz Roja y un balneario. Además, se construirán dos rampas adaptadas para personas con diversidad funcional.

Para la segunda fase quedará la construcción de la pasarela de más de 100 metros de longitud y 1.273 metros cuadrados de superficie que dará continuidad al paseo de Las Canteras. La plataforma estará apoyada a una estructura de hormigón formada por 16 pilares de forma cuadrada. El nivel de la plataforma en el extremo de la calle Pizarro estará situado a una altura sobre el nivel del mar de 8,32 metros frente a los 9,90 metros del extremo situado en la calle California. En la parte frontal se crearán cuatro miradores con una barandilla de cristal.

Las farolas estarán situadas en la parte posterior, concretamente en la escalinata situada delante del complejo deportivo, con el objetivo de iluminar la nueva plataforma y la plaza pública que discurre por debajo del nuevo tramo de paseo.

Este proyecto de reordenación del paseo de Las Canteras en La Cícer ocupa una superficie total de 9.821 metros cuadrados. El Consistorio prevé sacar a licitación las obras a comienzos del próximo verano para empezar a ejecutarlas en septiembre.

Compartir el artículo

stats