La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación permite pedir hora para evitar colas en el turno de oficio

Los abogados estrenan una 'app' para consultar desde el móvil las guardias, los paneles del aeropuerto y las cámaras de seguridad

Una aplicación permite pedir hora para evitar colas en el turno de oficio

El Colegio de Abogados de Las Palmas se estrena en Apple Store y Android Market con una aplicación gratuita para móviles y tabletas que está llamada a revolucionar la comunicación con los letrados y el servicio que la institución presta a los ciudadanos. Se llama Abogados LPA, es pionera en España y desde ayer permite pedir cita para el turno de oficio o solicitar asesoramiento legal sin hacer colas en la sede, entre otras utilidades como consultar las cámaras que controlan la seguridad en la capital grancanaria y el panel con los vuelos de los aeropuertos.

Las funciones descritas están en la parte pública de la aplicación y aparecen nada más abrirla. También está disponible un directorio con teléfonos de interés, un buzón de sugerencias y un censo para buscar letrados, incluido en el ámbito nacional.

Los colegiados en Las Palmas, a través de sus perfiles, tienen la posibilidad de concretar qué datos figuran en el censo, tales como números de teléfono, correos electrónicos o las direcciones de los despachos. La herramienta, además, permite hacer llamadas o escribir mensajes desde esas pestañas.

Los letrados, desde esa primera pantalla, pueden acceder a un área con información y servicios privados, tras registrarse con su número de colegiado y el correo electrónico. Ahí recibirán notificaciones sectorizadas, esto es, según las cuatro especialidades en las que estén interesados: penal, civil, social y contencioso administrativo. Ese canal directo de comunicación es uno de los puntos fuertes de la aplicación, según explicó ayer la ingeniera Cristina Jiménez, que ha creado la herramienta con Víctor Monzón, ambos de la empresa Inventia Plus.

Los abogados también pueden gestionar su perfil, reservar salas y togas, solicitar los pases de prisión y consultar tanto los juzgados de guardia como los compañeros que prestan ese servicio. "Con un sólo clic sabremos quién está de guardia para cambiársela o preguntarle cualquier cosa", destacó Yeray Alvarado, que presentó la aplicación en el Colegio de Abogados junto la decano, Joaquín Espinosa, el diputado Francisco Kabir Vaswani y los responsables de Inventia Plus.

Grabadora incluida

Otros servicios novedosos son el Burovoz, que permite grabar conversaciones de teléfono, y un buzón para comunicar las incidencias en los juzgados. Eso, en la práctica, fomentará la comunicación bidireccional, es decir, entre el Colegio y los abogados, que es uno de los objetivos de la aplicación , además de agilizar el turno de oficio y modernizar la institución con el uso de las nuevas tecnologías, según Alvarado, que destaca el carácter pionero del proyecto (en Granada tienen aplicación, pero con muchas menos funciones).

Los ingenieros esperan que la iniciativa no "muera aquí" y mejore con las sugerencias de los colegiados. Por el momento hay más de 60 abogados registrados y desde Fuerteventura se ha reservado la primera toga para un juicio que se celebra hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Una de las prioridades a corto plazo es acceder desde el móvil a los paneles instalados en la Ciudad de la Justicia para comprobar si los juicios o las vistas señaladas acumulan retrasos, con la finalidad de optimizar y organizar el tiempo de los letrados.

Compartir el artículo

stats