Los concejales de Cohesión Social y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega y José Eduardo Ramírez, respectivamente, firmaron ayer un convenio para facilitar la movilidad a personas y y familias bajo situación de vulnerabilidad social y pobreza severa. En concreto, Guaguas Municipales facilitará 1.100 tarjetas del Bono Guagua, cargadas con 10 viajes cada una, para que la concejalía de Cohesión Social las distribuya entre las personas más necesidades económicamente de manera gratuita.

La medida se toma dentro del marco del Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza del Consistorio capitalino, y supone un importe total de 11.000 euros en bonos guaguas para que sean distribuidas entre aquellos casos de extrema precariedad económica -sin ningún ingreso en la unidad familiar-, en proceso de intervención social y amparados por el Plan del Gobierno local.

Las tarjetas se ofrecerán a personas empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria y los técnicos municipales serán los encargados de distribuir las.

Búsqueda de empleo

El convenio pretende favorecer la movilidad del colectivo, principalmente de aquellas personas desempleadas y en búsqueda de empleo, que necesitan usar el transporte público bien para entregar un currículum, asistir a algún curso de formación o también para asistir a las dependencias sociales de cada distrito.

"Esta es una medida novedosa que pretende ayudar al transporte de las personas más desfavorecidas del municipio, sobre todo, aquellas que ya son atendidas por los técnicos de nuestra área de Cohesión Social", concretó Jacinto Ortega, al tiempo que recordó que el Plan municipal recoge otra treintena de medidas de índole social.

Por su parte, el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, precisó que la medida podría ser "ampliable en el futuro", al tiempo que recordó que la compañía municipal ya ha mejoraron desde el pasado 1 de febrero las condiciones tarifarias del Bono Solidario, el título de viaje de carácter social para que personas en situación de desempleo, puedan moverse durante 40 viajes por tan solo 10 euros.