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Movilidad Incremento de clientes en Guaguas Municipales

El número de pasajeros de Guaguas crece el doble que la media nacional

La compañía cerró el ejercicio del año pasado con un 3,9% más de viajeros que en 2014 - La empresa prevé superar los 32 millones de usuarios esta anualidad

Una guagua de la línea 12, ayer, en la parada de la estación de guaguas de San Telmo.

Guaguas Municipales incrementó el pasado año en un 3,9% el número de viajeros que utilizó el servicio con respecto a 2014. Una cifra que sobrepasa en más de el doble la media nacional en el conjunto del transporte urbano en guagua, que subió un 1,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compañía registró 1,92 millones de usuarios más en 2015, de manera que cerró el ejercicio con 31.763.233 clientes frente a los 30.192.022 de la anualidad anterior. En lo que al 2016 se refiere, la empresa estima en su planificación que se lograrán superar los 32 millones de pasajeros.

Este aumento del 3,9% de la clientela que el pasado 2015 utilizó el transporte público, sumado al que se produjo los años anteriores, que fue de un 6,44%, ofrece un crecimiento acumulado de 10,59% desde que se reorganizó la red de líneas municipal en marzo de 2013. En este periodo, la empresa obtuvo 3.042.750 clientes adicionales. Con estos registros, la empresa municipal consolida el cambio de tendencia conseguido con el conjunto de medidas puestas en marcha, apoyadas por el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

"Los datos de 2015 suponen una consolidación en la tendencia al alza en la cifra de viajeros y, sobre todo, constata con firmeza la mejora que ha supuesto para el transporte público de la ciudad la importante remodelación y las constantes actualizaciones de la red, llevadas a cabo por la empresa municipal", señaló José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad.

El principal corredor de transporte público de la ciudad lo constituye el eje litoral que abarca desde la plaza Manuel Becerra, recientemente remodelada, hasta Hoya de la Plata. Esta última es una de las plataformas servida por distintas líneas de Guaguas Municipales, pero principalmente por la 12, que en 2015 incrementó de manera muy significativa la cifra de usuarios. Y es que más de 4,4 millones de clientes (unos 100.000 más que en 2014) utilizaron este servicio para desplazarse por la zona baja de la capital.

En lo que a la parte alta de la ciudad se refiere, la compañía municipal ofrece siete líneas que conecta con esta zona: 9, 10, 11, 21, 24, 32 y 33. Precisamente esta última ruta, que es la de referencia en el distrito, obtuvo 2,7 millones de clientes el año pasado, al tiempo que la línea 21-24 transportó 2,46 millones de viajeros. Por lo que junto a la 12, los servicios de estos dos trayectos fueron los más demandados por los usuarios de Guaguas el pasado 2015.

No obstante, las tres líneas que más clientes ganaron en pasado año fueron la 26 (con 211.366 pasajeros más que en 2014-), la 91 (con 210.155 más) y la 17 (con 141.627 más). En el caso de la 26, que conecta Santa Catalina y el Campus de Tafira mediante los ejes formados por las avenidas Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón, la compañía mejoró durante 2015 su funcionamiento regular gracias al aumento de los servicios durante fines de semana y festivos. Si bien sábados, domingos y festivos tiene su punto terminal en la parada junto al IES Felo Monzón Grau-Bassas, en la carretera del Lomo Blanco. Los universitarios son el perfil de cliente más habitual en este recorrido.

La 91, por su parte, se ha consolidado en los últimos años como una ruta de referencia del distrito al conectar el Teatro con Siete Palmas y Tamaraceite por la Carretera General del Norte y La Feria. Por ello, ha sido equiparada a los servicios de grandes corredores en cuanto a dotación de recursos y frecuencia horaria.

En lo que al día del año que más clientes tomaron un servicio de Guaguas Municipales, el 27 de noviembre se cerró con 125.167 viajeros. Esta cifra coincidió con la celebración del denominado Black Friday, la jornada en las que muchos de los establecimientos comerciales de la ciudad lanzaron para la ocasión ofertas especiales en sus productos.

Pero la gestión desarrollada en Guaguas Municipales no sólo ha invertido la tendencia negativa en el número de clientes de los años precedentes, sino que, además, la compañía municipal estima en su planificación del actual ejercicio económico que habrá un crecimiento en 2016 del 1% con respecto a la cifra actual de viajeros, para así superar la barrera de los 32 millones.

Este año, Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones y metas realizadas durante los últimos años con el objetivo de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público en el municipio. Por ello, durante 2016 acometerá un nuevo programa de renovación de flota e incorporará nueve vehículos articulados de 18 metros para los servicios de mayor ocupación de usuarios.

Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones y que se adjudicarán por tres millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota, que mantendrá la edad media del parque móvil en unos márgenes razonables. "Es una prioridad de Guaguas Municipales profundizar en la mejora de la actual red de líneas y en los sistemas de información al público", apuntó Ramírez.

Asimismo, la empresa municipal de transporte, conforme al compromiso asumido cuando realizó la reorganización de la red de líneas, sostendrá en 2016 la oferta de kilometraje. De esta manera, mantendrá el servicio de movilidad puesto a disposición de sus clientes, que girará en torno a los 11,5 millones de kilómetros recorridos en este año.

Con respecto a la aportación del Ayuntamiento capitalino, el concejal de Movilidad destacó que "permite el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas". El edil también recordó que "desde el pasado 1 de febrero, el Consistorio ha mejorado su nómina de ventajas en las tarifas al Bono Solidario (40 viajes por 10 euros)", un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación superior al 80% frente al pago directo. "Creemos que esta medida puede facilitar la movilidad a muchos vecinos que, hasta el momento, veían restringido el uso del transporte público", aseveró.

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