La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleados de la zona azul denuncian que se multa a usuarios que pagan

El comité de empresa critica el "afán recaudatorio"

Un usuario compra un tique. A. CRUZ

El comité de empresa de Sagulpa, que se encarga de la gestión de los aparcamientos y la zona azul, denunció ayer el "afán recaudatorio" de esta empresa pública municipal, a la que acusan de "imponer multas de 25 euros a usuarios que han pagado", sólo por haber puesto una calle y aparcado en otra, pese a que la "ordenanza sólo establece zonas de parquímetro en las que se puede dejar el coche y no obliga a especificar la vía". Desde Sagulpa, niegan la mayor y atribuyen las multas a los "errores" de los controladores con el nuevo sistema.

Sin embargo, miembros del comité señalaron que la situación creada"desde el pasado verano", sólo afecta a los usuarios de la aplicación móvil, a los que se "obliga a poner el nombre de la calle en la que han aparcado, lo que supone, además de un incumplimiento de la ordenanza, una discriminación con respecto a los que utilizan los parquímetros". Esta obligación impide, por ejemplo, aprovechar el tique, si no se ha agotado el tiempo pagado, y aparcar en otra calle de la zona.

Aseguran que unas 50 personas son multadas a diario con 25 euros, pese a haber pagado por no poner el nombre de la calle en la que aparcan, algo a lo que no están obligados los que utilizan el parquímetro. "Nosotros controlamos y vemos que no está en la calle que ha dicho y nos vemos obligados a multarle, como si no hubiera pagado, con el consiguiente cabreo del usuario. Hay reclamaciones a diario y han crecido los enfrentamientos y las agresiones a compañeros. Hemos pedido hablar con el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, pero no nos ha recibido", sostuvo un representante sindical.

El comité ha convocado un preaviso de huelga para el próximo 28 de mazo, ya que a esta "presión recaudatoria", añadió, se suma la sanción en los últimos dos meses de once compañeros con varios días de empleo y sueldo, por errores cometidos, lo que a su juicio, es una medida "totalmente desproporcionada, ya que son errores debido al nuevo sistema que se está aplicando para aumentar las denuncias".

Las acusaciones del comité de empresa fueron rechazadas por el consejero delegado de Sagulpa, Octavio Cantero, que achacó el aumento de las denuncias a los "errores cometidos" por los c ontroladores, molestos porque están cambiando la PDA por los móviles, donde sí se detectan los errores que cometen ellos". Cantero aseguró que sólo hubo "tres trabajadores sancionados, uno de los cuales puso 25 infracciones en una calle equivocada". Atribuyó las críticas a la negociación del convenio. Añadió que el uso de la aplicación es "voluntaria" y consideró que si fuera tan mala no tendría los récords de uso que registra, con 3.035 usuarios diarios.

Compartir el artículo

stats