La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley para que se estudie una nueva ubicación de la base naval de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de que sus terrenos puedan ser destinados a uso ciudadano.

La iniciativa, planteada por el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PNV, que se ha abstenido, después de que se hayan incorporado sendas enmiendas de PSOE y PP para completar el texto.

La moción establece que un grupo de trabajo será el encargado de estudiar las posibles alternativas para dar una nueva ubicación a la base naval que reúna "los requisitos operativos, logísticos y estratégicos necesarios para las Fuerzas Armadas y la Defensa".

En esta comisión, tomarán parte representantes del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de la isla, el Gobierno autonómico y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con el fin de que el acuerdo que se adopte tenga el mayor consenso posible.

El grupo hará un estudio sobre el coste para acondicionar el nuevo emplazamiento y construir las nuevas instalaciones, así como el plazo de ejecución y las vías de financiación.

El objetivo es fijar una hoja de ruta cuyo fin sea la total recuperación para la ciudad de los terrenos que ahora ocupa la base naval y su traslado a otro lugar.

El Muelle y la Explanada Virgen del Pino fueron ocupados en 1940 para establecer una base de hidroaviones y de las fuerzas navales.

Quevedo ha argumentado que aunque en la actualidad la base sigue ocupada para uso militar, el Ministerio de Defensa ha reconocido "en varias ocasiones" que los motivos que justificaron su ocupación "ya han quedado obsoletos".

El diputado nacionalista ha insistido en que los habitantes del archipiélago comprenden que la defensa "tiene que estar absolutamente garantizada" por la situación estratégica con la que cuentan las islas.