El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, reforzará la presencia de la Policía Nacional en Triana. Así lo dio a conocer ayer tras la reunión que mantuvo con la vicepresidenta y el tesorero de la asociación de comerciantes de la zona, Paula Peñate y José Manuel García Tuñón, para analizar los problemas de seguridad que se han producido en este área comercial.

La noticia ha sido bien acogida por los representantes de los empresarios que han denunciado una oleada de robos durante el último mes y medio. "Estamos muy agradecidos con la Delegación del Gobierno", apuntó Peñate. Y es que Hernández Bento les aseguró un mayor número de agentes, para lo cual se producirá en los próximos días un encuentro entre los comerciantes y el Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de establecer las medidas necesarias.

No obstante, el delegado insistió en la necesidad de que también se incremente la coordinación con la Policía Local de las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, desde la subdelegación del Gobierno se propiciará una próxima reunión técnica de seguridad entre responsables de ambos cuerpos.

"Nosotros también pedimos una mayor coordinación entre ambos cuerpos", aseveró la vicepresidenta de la asociación de comerciantes, "pero lo cierto es que el Ayuntamiento no nos ha dado respuesta". Según contó Peñate, desde que aumentaron los hurtos "que hacen los mismos de siempre" en la zona, han intentado ponerse en contacto con Encarna Galván, concejala de Seguridad Ciudadana y con Eulalia Guerra, directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana. "No solo no nos han contestado, sino que, además, les dejamos nuestros números personales de teléfono y no se han puesto en contacto con nosotros".

Esta no es la primera vez que tratan de tener un encuentro con ambas edilas. "Con Galván queremos reunirnos desde septiembre, pero se ve que pasa". Sin embargo, a finales del pasado enero sí lograron verse con Guerra, quien les prometió una segunda reunión 15 días más tarde que nunca llegó a efectuarse. "Nos iba a entregar unas estadísticas porque nos quejamos del incremento de multas en la zona".

Y es que según la vicepresidenta de la asociación de empresarios, además de los agentes de movilidad, los policías locales del distrito "se dedican a sancionar a los comerciantes cuando están parados un momento para descargar alguna mercancía, pero no hacen nada contra los robos". Peñate destacó la labor de la Policía Nacional en Triana, con quienes mantienen el contacto diario y reiteró la falta de apoyo del Consistorio capitalino.