La gastronomía también tiene su hueco en Cuaresma. No en vano hay una gran variedad de platos propios de la Semana Santa relacionados con el pescado, por eso de que la carne está prohibida para los más creyentes, y con los dulces. Para disfrutar de toda esta cultura de la mesa, una veintena de locales y restaurantes de Vegueta ofrecerá estos días platos típicos de Cuaresma en su carta.

La cita culinaria ha sido organizada por la asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR) en colaboración con el Ayuntamiento. Bajo el título I Jornadas Gastronómicas Vegueta en Semana Santa, que ayer fue presentada en sociedad en una de las terrazas de la calle Obispo Codina, se ofrece un recorrido gastronómico asequible a todos los bolsillos, comenzando con el tradicional sancocho canario, el típico potaje de vigilia o dulces y postres propios que se elaboran en estas fechas para pasar a otras elaboraciones más modernas.

Los restaurantes que se han sumado a esta iniciativa son: La Tasca de Lord Nilson, Tasca La Intriga Santa Ana, La Picadita, Abbasid Donner kebab, Séptimo Arte, Café Habana, A.V. La Unión, Gastromercado Vegueta, Taberna el Monje, La Piedra, Restaurante Marsala, Tasca Siete Viejas, La Recova Vieja, El Vasco de Vegueta, Te lo Dije Pérez, El Canalla de Vegueta, La Andaluza Low Cost, La Pelotita, La Fonda del Mercado y La Barbería.

Los establecimientos ofrecerán el jueves, como viene siendo tradicional desde hace un par de años, el popular pincho, aunque en este caso será relativo a la gastronomía de Semana Santa.

La concejala del Distrito, Lourdes Armas, agradeció ayer la colaboración de la asociación de comerciantes y los restauradores de la zona a esta iniciativa, que tiene visos de convertirse en un atractivo más en estas fechas en las que miles de turistas de la Península y de otras partes de Europa visitan la ciudad.

"El objetivo es ofrecer un reclamo gastronómico en una fechas cargadas de tradición en el casco antiguo de la ciudad debido a la celebración de la Semana Santa para que los turistas y ciudadanos llegados de distintos puntos del municipio y de la Isla disfruten en familia de un buen almuerzo con platos típicos de esta época del año", dijo.

La ciudad se ha convertido ya en estas fechas en un destino vacacional pero también cultural, tras el empuje que le han dado a los actos religiosos las cofradías y hermandades. Tanto es así que este año la concejalía de Turismo ha vendido el atractivo de las procesiones entre 3.000 operadores del sector.

La festividad ha coincidido además con la llegada de varios cruceros al puerto de La Luz. Ayer mismo, arribaron el Thomson Majesty y el Oceana, y para el Jueves Santo y Viernes Santo está previsto la llegada del MSC Armonía y el Silver Cloud, respectivamente, lo que significará un revulsivo para Las Palmas de Gran Canaria, muchos de cuyos habitantes escapan del bullicio para descansar en el Sur, en la Cumbre u otros destinos.