La virgen de Los Dolores de Triana, que procesiona hoy, hará siete paradas durante su recorrido por el casco viejo de la ciudad para que seis poetas y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, José Luis Rivero, reciten los Siete Dolores de la Virgen. Un peculiar vía crucis, que estará acompañado por las malagueñas y saetas de la folclorista Jesica Márquez, y con la que la Hermandad quiere recuperar una vieja costumbre aprovechando que 2016 es el Año de la Misericordia.

Los Siete Dolores de María corresponden, según el Evangelio, con los sufrimientos de la virgen por su hijo durante su vida y el camino al Calvario y estarán señalizados por un fardo morado, con un dibujo en el medio relativo al dolor de la virgen para que los feligreses y vecinos que hagan la procesión puedan identificar la parada.

El poeta Juan Ramón González, conocido como el Poeta de los Santos y a quien la Cofradía le ha encargado organizar el acto, explicó ayer que se harán seis paradas en la calle y una en el interior del templo de los Padres Franciscanos, donde el paso entra desde hace un año.

"Diez minutos antes de que salga, yo mismo les recitaré un poema para darles aliento a las poetisas, a los cargadores y los presos de Salto del Negro que llevarán la imagen", dijo, mientras agradeció la colaboración que han prestado los particulares para que desde los balcones de sus viviendas o desde sus oficinas pudieran actuar las poetisas y la solista. Entre otros, Confecciones Domínguez y una oficina de abogados.

Él primer dolor será recitado a las mismas puertas de la ermita de San Telmo por Sole Medina, mientras que el segundo será en una casa particular de la calle Triana, encima de la Joyería Rubí. En esta ocasión le tocará el turno a la poetisa Paqui Santana.

El tercer dolor estará en manos del propio Juan Ramón González en la calle Travieso, mientras que el cuarto corresponde a Teresa García, en la calle Pérez Galdós.

El quinto dolor será recitado por el propio hermano mayor de la cofradía en el interior del Santuario de Padua, quien indicó durante la presentación del programa de Semana Santa que este vía crucis se realizaba hace unos años al termino de la procesión en el mismo parque de San Telmo pero que, por diversos problemas, se suprimió.

El sexto y el séptimo dolor también tienen nombre de mujer: la poetisas Isabel Amanda y Juanita Hernández, que declamarán en Domingo J. Navarro y a las propias puertas de la ermita de San Telmo de regreso, respectivamente.