Víctor Báez Rodríguez, de 55 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, lleva trece años dibujando en la arena de la playa de Las Canteras. Ahora se le presenta un proyecto apasionante de gran envergadura: realizar el dibujo en arena y con luces más grande del mundo. Con tan sólo un rastrillo de jardinero y una carcasa de bolígrafo refleja en la playa sus inspiraciones cada dos semanas durante cuatro días; por lo que el conocimiento de las mareas se hace imprescindible a la hora de desarrollar su trabajo. "Estoy muy atento a las mareas, las semanas en las que está baja por la tarde, y no hay mucha gente, comienzo a pintar a partir de las 18.00 horas", revela el artista.

Cinco años es lo que ha esperado para poder llevar a cabo esta iniciativa. Su objetivo es realizar, a partir de este domingo, el dibujo más grande del mundo: un lagarto canario "tipo lisa" adornado con flores, de una longitud de un kilometro doscientos metros y poder entrar así en el Record Guinnes, aunque manifiesta que si no es posible aparecer en él el dibujo lo hará igual: "Lo hago por los canarios y nuestra tierra, no por el dinero". Afirma que nadie ha hecho un dibujo tan grande en todo el mundo y que el motivo de esta espera se debe a las condiciones climatológicas que no han ayudado a que esto sea posible: "Si llueve, hace viento o hay marea de fondo que atrae piedras es más difícil hacer estos dibujos. Para esta ilustración tan grande las condiciones tienen que ser perfectas".

Como novedad este artista decora sus ilustraciones con luces de colores. "Unas doscientas pilas uso al mes para estas bombillas que le dan un toque diferente a los dibujos. Las coloco de cara al paseo marítimo, para que la gente las pueda apreciar, justo antes de que caiga el sol". Comenta que su intención es sorprender a todo aquel curioso que se acerque a ver su obra. Se define como autodidacta y denuncia que no exista una enseñanza sobre este arte: "Todos los dibujos que hago son fruto de la inspiración que me llega al pisar la arena. No hago borradores ni bocetos, y muchas veces acudo a la playa sin una idea fija".

Unos 1.800 dibujos de dos horas ha realizado este artista en la playa de Las Canteras y gracias a las redes sociales ha ganado popularidad. Además ha utilizado este lienzo de arena para homenajear a víctimas de atentados.