La salud, la formación, la promoción del empleo y la vivienda serán, además de los servicios sociales, los ámbitos en los que se desarrollará el trabajo de la Mesa de Inclusión Social. Así lo ha asegurado hoy el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, en la presentación que ha hecho junto al primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Javier Doreste, de la Mesa de Inclusión Social del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un organismo dependiente del área social del Consistorio de carácter consultivo que tiene como objetivo fundamental articular vías de cooperación entre las diferentes administraciones y las organizaciones del tercer sector para desarrollar políticas públicas en materia de inclusión social. La iniciativa forma parte de una de las líneas del Plan de Rescate Social presentado por el grupo de gobierno el pasado mes de enero, concretamente la línea 13, que se refiere al impulso y mejora de la coordinación público-privada.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha señalado que "cuando se trabaja para reducir la brecha social, los responsables públicos no debemos limitarnos a hacerlo solo desde las instituciones, estamos obligados a incorporar procesos participativos, democráticos, que favorezcan la implicación de los agentes sociales en las políticas y los proyectos sociales".

"Precisamente para eso mismo sirve una herramienta como la que estamos presentando hoy, la mesa de inclusión social es un espacio en el que se van a sentar de manera permanente, los técnicos varias administraciones, ésta es una de las novedades, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autónomo, con los representantes de los colectivos sociales para mejorar entre todos y todas las acciones encaminadas a reducir la pobreza y la exclusión social en nuestro municipio", ha aseverado Ortega.

Más de una veintena de organizaciones que trabajan con personas sin hogar, inmigrantes, víctimas de discriminación por origen racial, étnico, orientación sexual e identidad de género, personas con problemas de adicción, así como reclusos y exreclusos, se han inscrito hoy para comenzar a trabajar ya de forma coordinada en favor de la exclusión social. La mesa de inclusión estará formada por una presidencia, que acordará las reuniones, una comisión permanente, que regulará el funcionamiento de la misma, un secretariado permanente que difundirá los acuerdos que se vayan adoptando y cuatro grupos y comisiones de trabajo agrupados en sanidad, servicios sociales, vivienda y empleo, que se reunirán con cierta periodicidad. Los miembros que serán nombrados en los próximos días, cuando se constituya formalmente la mesa, se reunirán en sesiones plenarias tres veces al año.

El área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento ha diseñado una herramienta colaborativa de trabajo online parque los miembros de la mesa, tanto técnicos como representantes de las organizaciones sociales puedan compartir a través de la web municipal toda la información que se vaya generando. El Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), también formará parte de la mesa de inclusión social. La duración del mandato de los miembros de la mesa será en principio de un año, pudiendo ser reelegidos posteriormente.

Las organizaciones sociales a las que se les ha propuesto integrase en la mesa de inclusión social son Cáritas, Cruz Roja, Obra Social de Acogida y Desarrollo, Fundación Adsis, Afaes, Compañía Hijas de la caridad, Oblatas del Santísimo redentor, asociación benéfico social Faycan Ciudad Alta, Ejército de Salvación, y Banco de Alimentos (Personas sin hogar). Asociación canaria de mediadores interculturales (Acamei), Cear Canarias, Médicos del Mundo, el Patio de las Culturas, federación de asociaciones Africanas (población migrante). Colectivo de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias (Gamá) y Siglo XXI ( Víctimas de discriminación por orientación sexual e identidad de género). Asociación de integración social (Calidad de Vida), centro de solidaridad islas Canarias (Ceisca), (personas con problemas de adicción). Y Proclade Canarias (personas reclusas y exreclusas).