08 de abril de 2016
08.04.2016

La ciudad reclama a Interior cámaras de seguridad contra los robos en Triana

El Ayuntamiento remite a la Delegación la petición de los comerciantes y vuelve a reforzar la presencia policial

08.04.2016 | 02:00
La ciudad reclama a Interior cámaras de seguridad contra los robos en Triana
Luna rota de la óptica Alain Afflelou, en la calle San Bernardo, tras sufrir el impacto de una tapa de alcantarilla.

Más efectivos también en Secretario Artiles

  • El concejal de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, y la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, mantuvieron el pasado miércoles un encuentro con vecinos de la calle Secretario Artiles para informarles del refuerzo de la presencia policial que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en la zona en respuesta a la histórica demanda vecinal, consecuencia de los altercados que se han registrado durante años en esa calle relacionados con el ocio nocturno. Según un comunicado enviado por el Ayuntamiento, durante la reunión, en la que estuvieron también presentes mandos del cuerpo de la Policía Local y en la que los vecinos pusieron en valor la mayor presencia de agentes en la vía y su labor, Sergio Millares y Eulalia Guerra manifestaron el compromiso del grupo de Gobierno con la seguridad en el municipio y especialmente en aquellos puntos de la ciudad en los que se registran las mayores incidencias. LP / DLP

El Ayuntamiento reclamará a la Delegación del Gobierno de España la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en la zona de Triana para disuadir a los ladrones y volverá a reforzar con tres patrullas más la presencia de la guardia urbana en el barrio comercial. Estos son los acuerdos más relevantes que se alcanzaron ayer durante la reunión de la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra; el jefe de la Policía Local, Javier Henríquez y varios representantes de la Asociación de Empresarios de Triana, entre ellos la vicepresidenta Paula Peñate. La alarma se ha apoderado de los empresarios tras la oleada de robos que tuvo lugar el pasado mes de marzo, similar a la ocurrida justo el mismo mes del pasado año.

Los comerciantes quieren que se instalen varias cámaras de seguridad en los puntos "más calientes", en los que se producen más robos, que están situados en el principio de la calle Cano, San Bernardo y Viera y Clavijo hasta Buenos Aires, así como Constantino. Eulalia Guerra informó ayer de que su departamento remitirá la petición a la Delegación del Gobierno, el organismo competente para decidir si instala las cámaras, tras el estudio del grado de criminalidad de la zona por parte de una comisión formada por un magistrado, dos técnicos y el delegado del Gobierno.

Guerra se comprometió también a reforzar aún más el despliegue de la policía local en la zona, con tres patrullas más, una más por turno, y un policía a pie en cada turno. Los agentes patrullarán a pie por las calles de la zona comercial y se mantendrá una unidad con siete agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), a partir de media tarde. A estos efectivos, indicó Guerra, se sumarán los agentes de la Policía Nacional que están operando también por la zona comercial. Tanto Guerra como los comerciantes valoraron muy positivamente la reunión, la quinta que se produce según la directora general desde el pasado mes de enero.

Más atención

"Hemos hablado", sostuvo Guerra, de las quejas de que no nos habíamos reunido y al final hemos aclarado que ellos "demandaban más atención" en relación con la oleada de robos que se produjo en la zona comercial. La responsable de la seguridad ciudadana calificó la reunión de "distendida".

Por su parte, la vicepresidenta de los comerciantes, Paula Peñate, aseguró que se ha "abierto una vía de diálogo y de trabajo conjunto" entre ambas partes para intentar buscar una solución a este problema que se reproduce de manera cíclica en la zona comercial. Peñate reconoció que el aumento de la presencia policial ha contribuido a reducir el número de robos en la última semana. "Desde el miércoles de la pasada semana hemos notado la disminución. Sólo se ha producido un hurto", informó la empresaria quien reconoció que el operativo desplegado, con la colocación de vehículos y motos policiales aparcados en diferentes puntos, ha producido el efecto disuasorio que se buscaba y ha espantado a los ladrones. "Es importante también que los policías patrullen por las calles, porque eso hace que los ladrones no controlen y no se arriesguen. Les hemos pedido que se mantenga el dispositivo como está ahora, porque está funcionando", explicó Peñate, que se mostró conforme con el refuerzo de una patrulla más por turno.

"Antes había presencia policial, pero había una tendencia a quedarse parados en una zona determinado y los ladrones lo sabían. Para nosotros, lo importante es que se dejen ver, porque ese es el mejor efecto disuasorio", dijo. Los comerciantes aseguran que ya conocen a los ladrones, muchos de los cuales son toxicómanos, debido a sus reiteradas incursiones en las tiendas. "En este momento, tenemos controlados a cuatro o cinco", indicó. El último robo con destrozos se produjo el pasado 29 de septiembre. Un ladrón cogió una tapa de alcantarilla y la lanzó contra la luna de un escaparate para llevarse las gafas. Los comercios más castigados por los rateros son los de gafas y bolsos de marca, además de los que venden perfumes y móviles. "Hay una tienda de bolsos de marca que ha sufrido una media de tres o cuatro robos a la semana desde enero. Como son de marca, venden los bolsos con mucha facilidad", señaló Peñate, que quiso dejar claro la "buena sintonía" que hay con el Ayuntamiento y atribuyó las críticas de los comerciantes a la "falta de comunicación". "Hemos conseguido lo que queríamos, más seguridad y menos robos. Y lo más importante de todo, que la Policía Local y la Nacional, se están coordinando", resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Baño, pese a las bacterias

Baño, pese a las bacterias

La playa de El Confital continúa con bandera roja después de dos meses por la contaminación fecal,...

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

El Huffington Post sitúa a la ciudad tercera entre los siete mejores lugares para estos...

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

Las obras del recinto se centran en el revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema...

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine