La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos secretarios del Ayuntamiento cobran más que el alcalde Hidalgo

Felipe Mba percibe un sueldo de 72.879 euros y Ana Echeandía supera los 67.000 euros - Las declaraciones de los funcionarios aparecen en la web de transparencia

La secretaría general del pleno, Ana María Echeandía, junto al alcaldel Augusto Hidalgo

Los secretarios generales del pleno y de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ana María Echeandía Mota y Felipe Mba Ebebele, respectivamente, son los que más cobran en el Ayuntamiento. Los sueldos que perciben ambos superan en varios miles de euros a los de la máxima autoridad de la Corporación, el alcalde Augusto Hidalgo, que cobra 59.575,46 euros brutos al año, tal y como aparece en el portal de transparencia.

Según las declaraciones patrimoniales de los altos funcionarios de habilitación estatal, Felipe Mba percibió del Ayuntamiento en 2014 una retribución bruta de 72.879 euros brutos, mientras que Ana María Echeandía, declaró 67.085 euros brutos. Fuentes del Gobierno municipal aseguraron que el sueldo de la alta funcionaria supera en la actualidad los 75.000 euros, tras anular el juez el pasado año el recorte salarial que le aplicó el anterior gobierno del Partido Popular (PP).

Los emolumentos de los habilitados casi triplican, por ejemplo, los salarios de cuatro de los seis concejales de Las Palmas de Gran Canaria Puede, que perciben 27.518 euros brutos, es decir, tres veces el salario mínimo profesional, tal y como establece el código ético del grupo.

El portal de transparencia ha incorporado también las declaraciones patrimoniales y de incompatibilidad de la mayoría de los directores generales, coordinadores generales y gerentes. Los coordinadores generales cobran 57.000 euros brutos anuales; los directores generales, 54.411 euros y los gerentes, 54.411 euros.

Entre los que han presentado ya la declaración de bienes figuran la coordinadora general, Mercedes Cejudo; la directora general de Edificación y Actividades, Carmen Nieves Martín; el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Francisco José Santana Pérez ; y los gerentes de Instituto Municipal de Deportes (IMD), Félix Noda y del Servicio Municipal de Limpieza, Juan Carlos Domínguez.

Mercedes Cejudo declaró en 2014 un sueldo de 55.000 euros, parte del cual percibió como jefa de servicio en el Ayuntamiento de la capital grancanaria. Por su parte, Carmen Nieves Martín declaró un sueldo del Ayuntamiento, que asciende a 42.286 euros.

El recién nombrado director general de Nuevas Tecnologías, Francisco Santana, cobrará menos en el Ayuntamiento que en su antiguo cargo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde percibió en 2014, según su declaración, un total de 58. 851 euros como decano de la Facultad de Informática. El flamante gerente de Limpieza, Juan Carlos Domínguez declaró 5.111 euros en 2014 y el responsable del IMD, Félix Noda, percibió un total de 42.693, 73 euros.

Cargos de confianza

En cuanto al personal de confianza, el que más gana es el director de gabinete, Pablo Quintero, cuyas retribuciones brutas anuales ascienden a 57.800 euros.

Si exceptuamos a los secretarios generales Echeandía y Mba, el jefe de gabinete es el tercero que más cobra en el Ayuntamiento. Su salario es mayor que el de la inmensa mayoría de los concejales y de los coordinadores y directores generales. Sólo el alcalde y la séptima teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, que cobra 57. 065 euros anuales, perciben un salario mayor en el Ayuntamiento.

El jefe de gabinete de prensa cobra 47.129 euros brutos anuales; la jefa de protocolo, 42.730 euros brutos y el técnico asesor de coordinación de área, 42.730 euros. El resto de periodistas del gabinete de prensa del gobierno tripartito cobran 37.009 euros. Los otros cuatro técnicos asesores de los grupos de la oposición perciben 28.216 euros brutos. En total, los puestos de confianza tienen un presupuesto anual de 377.276,4 euros.

Compartir el artículo

stats