21 de abril de 2016
21.04.2016

Los estibadores solicitan encargarse del pesaje de los contenedores

Los portuarios creen que el futuro de los recintos pasa por adaptar las instalaciones a los megabuques ante la apertura del Canal de Panamá

20.04.2016 | 23:30
Miguel Rodríguez.

Los estibadores canarios ya han dado a conocer su disponibilidad de convertirse en los encargados del pesaje de los contenedores antes de ser exportados, tal y como exige la enmienda presentada por la Organización Marítima Internacional (IMO) al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas), que será de obligado cumplimiento a partir del próximo 1 de julio en todos aquellos países acogidos al citado acuerdo.

Los portuarios indicaron en un comunicado que los encargados de la estiba y desestiba deben ser los responsables de ejecutar este trabajo porque además son los que manipulan en última instancia los containers, por lo que "por su propia seguridad" son "los más interesados en que el control del pesado sea escrupuloso".

Asimismo, agregaron que a falta de poco más de dos meses para que entre en vigor la enmienda todavía se discute quién debe realizar esta tarea, que consiste en revaluar el peso de un depósito que ya está en los buques con el peso mal calculado o sin calcular. Además, aún se tiene que debatir si prima la legislación del país de origen o de destino. "Muchas dudas sobre un tema inminente, algo de escepticismo sobre si se podrá cumplir la norma en todos los puertos, varias propuestas de pesaje, de distintas empresas, tanto para navieras como para terminales, y un claro convencimiento: la única manera de cumplir con esta normativa es el trabajo conjunto de todos los implicados en el proceso", apuntan los estibadores.

Este tema se discutió en la conferencia Global Liner Shpping, que se celebró los días 12 y 13 de abril en Londres y en la que estuvo presente Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios. En las jornadas también se habló de la entrada en funcionamiento próximamente de la ampliación del Canal de Panamá, determinándose que su paso será más económico para los megabuques que realizarlo por el de Suez, por lo que entienden que "aprovechar esta ventaja" pasa por que puertos como el de La Luz se adapten a la posibilidad de descargar estos barcos gigantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El Gobierno obliga a repetir el concurso de limpieza de colegios por falta de datos

El Gobierno obliga a repetir el concurso de limpieza de colegios por falta de datos

El Tribunal Administrativo de contratos públicos resuelve a favor de la Asociación de Empresas de...

La ciudad busca 8 millones en la UE para impulsar la mejora de Jinámar

La ciudad busca 8 millones en la UE para impulsar la mejora de Jinámar

El proyecto DUSI, que se realizará con Telde, contempla una batería de actuaciones para...

Ramírez ofrece ahora dos millones para rescatar licencias de taxis

Ramírez ofrece ahora dos millones para rescatar licencias de taxis

Movilidad propone empezar con un solo día libre obligatorio y una nueva subida de tarifas

Una guagua contra la violencia de género recorre Tamaraceite

Igualdad activa esta iniciativa para informar y sensibilizar contra el maltrato a la mujer

Diversas historias

Diversas historias

El narcotráfico, desgraciadamente y aprovechando nuestra buena fe, hace uso de la información...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine