23 de abril de 2016
23.04.2016

El Jurado declara culpables a los tres procesados por los sobornos en La Luz

La Fiscalía pide una pena de dos años para el importador y cuatro y medio para el resto

22.04.2016 | 23:21

Un Jurado declaró ayer culpables de un delito continuado de cohecho al empresario, el abogado y el funcionario de aduanas a los que se ha juzgado esta semana en la Audiencia de Las Palmas por pagar y cobrar sobornos para permitir la entrada de mercancía falsa por el puerto de La Luz. El principal de los procesados, Shashi N. K., ya había reconocido desde el inicio de la causa que pagó al abogado Juan Manuel G. C. diversas de dinero para que su cuñado, el funcionario Mario César H. S., hiciera la vista gorda y permitiera que entraran por el puerto de Las Palmas dos contenedores con mercancía falsificada.

Tanto Juan Manuel G.C como Mario César defendieron durante el juicio que eso no era cierto. De hecho, el letrado alegó que se había inventado sus supuestas influencias en el puerto para cobrarse así diversos honorarios profesionales que le debía Shashi N. K. Sin embargo, por unanimidad, el Jurado ha declarado probado en su veredicto que tanto el abogado como el funcionario de aduanas cobraron en dos ocasiones sobornos de Shashi N. K. para que no se interceptaran dos contenedores con falsificaciones: el primero, despachado el 3 de agosto de 2011, y el segundo, en enero de 2012.

Contenedores

Por el primero de los contenedores, Juan Manuel G.C. y Mario César H.S. se repartieron un soborno de 300 euros y, por el segundo, el abogado cobró 50 euros y el funcionario de aduanas, 350. La fiscal Beatriz Sánchez y el abogado del Estado que ha ejercido la acusación particular en representación de la Agencia Tributaria han solicitado una pena de dos años de prisión para el importador, mientras que para el letrado y el funcionario ha reclamado condenas de cuatro años y medio de cárcel.

Asimismo, han pedido que se les impongan multas de 3.240 euros al importador y de 4.050 euros los otros dos procesados, además de pedir la inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de nueve años y seis meses al empleado de aduanas. Los dos acusadores han pedido también al tribunal la suspensión de la ejecución de la sentencia para Shashi N.K. y se han opuesto a que se conceda este beneficio a los otros dos procesados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Baño, pese a las bacterias

Baño, pese a las bacterias

La playa de El Confital continúa con bandera roja después de dos meses por la contaminación fecal,...

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

El Huffington Post sitúa a la ciudad tercera entre los siete mejores lugares para estos...

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

Las obras del recinto se centran en el revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema...

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine