La Orden del Cachorro bautizó ayer en el Hotel- Escuela Santa Brígida a nuevos miembros de la sociedad, cuando se cumple en 2016 sus 25 años de vida. Durante el evento, se hizo también un especial reconocimiento a las empresas y particulares que colaboran con la sociedad en rescatar, vivir, trasmitir y defender las costumbres y la cultura canaria. Entre los nuevos miembros de la Orden del Cachorro, que cuenta ya con un millar de socios, figura el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra.

La entidad celebró también en el Hotel- Escuela Santa Brígida su asamblea nacional ordinaria anual, antes de la imposición de los cachorros y de una comida fraternal. Aunque los festejos del fin de semana comenzaron el sábado con una misa funeral canaria en la iglesia de Santo Domingo, para recordar a los miembros de la Orden ya fallecidos.

El presidente de la Orden del Cachorro, José Alberto Hernández, señaló que durante todo el año se realizarán diversas actividades para celebrar el aniversario y dar a conocer al público la labor de la sociedad, así como difundir las costumbres y la cultura canaria.

Entre los actos que se celebrarán próximamente para conmemorar este 25 aniversario, figura la grabación en el municipio lanzaroteño de Guatiza de un programa de Tenderete y una presentación de la sociedad en el mismo Auditorio de Teror, durante las fiestas del Pino en el mes de septiembre.

La sociedad, que cuenta con el apoyo del Cabildo insular así como el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tiene miembros en Gran Canaria, en Lanzarote y también en Cuba. Y su filosofía se fundamenta en cuatro pilares básicos: rescatar, vivir, transmitir y difundir el legado de la cultura canaria.

"Queremos que la gente tome conciencia de que pertenece a un grupo, aunque visto desde la perspectiva de hoy de la universalidad", subrayó ayer su presidente nacional tras el acto, en el que también participaron el presidente de Gran Canaria, Esteban Guerra, y el de Lanzarote, Fernando Petit.

Entre las personas que recibieron el reconocimiento de la Orden del Cachorro por apoyar su labor fueron Nicolás Ortega, vicepresidente de la Unión Deportiva Las Palmas; Manuel Hernández, de Quesos Bolaños; y Ángel Medina, de la empresa Spar.

La Orden del Cachorro tiene su sede en una casona de Vegueta, en la misma plaza de Santo Domingo, cuya fachada acaba de ser rehabilitada. La entidad mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, para dar a conocer a residentes y foráneos la cultura y costumbres canarias. La sociedad firmó a primeros de mes un acuerdo con la concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria para que la sede sea incluida dentro de las rutas turísticas que difunde el departamento entre los turistas que llegan a la ciudad.