La Feria Internacional del Mar (Fimar 2016), que se celebra desde hoy al domingo 8 de mayo en la plaza de Canarias, en el parque de Santa Catalina, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular, dedicará su primera jornada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo. El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 129 carpas expositoras, un 22% más en relación a la edición de 2015, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la Economía Azul en Canarias.

Tras la inauguración oficial de la Feria, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, y el campanazo a cargo del CEIP Artenara, se procederá a iniciar la actividad en el entorno de la plaza de Canarias. A las 11.00 horas se descubrirá en la grúa Titán una placa conmemorativa del primer aeropuerto marítimo de Canarias, en recuerdo de la Base de Hidros.

A las 12.00 horas se dará comienzo al Foro de los Océanos España-Corea en las instalaciones del Hotel AC Gran Canaria. También a las 12.00 horas tendrá lugar una exhibición gastronómica de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, que se repetirá también a las 17.00. A las 12.45 horas está prevista una exhibición de Salvamento Marítimo en la Lámina de Agua del Muelle de Santa Catalina y el público que lo desee podrá visitar el Buque Meteoro de la Armada y el Buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes, desde las 10.00 hasta las 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. También, en el mismo emplazamiento se podrá disfrutar de bautizos de vela, entre las 11.00 y las 12.30 y entre las 16.00 y las 18.00.

La primera jornada de Fimar 2016 finalizará con el concierto de Última Parada, a las 19.00 horas, en el escenario instalado en la plaza de Canarias.

Las ponencias de los expertos del sector marino-marítimo comenzarán hoy en el Edificio Miller. A las 11.00 horas, Corina Moya-Falcón, del Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, expondrá Las algas en nuestro entorno. Media hora más tarde, Ida Stier y Héctor Cubas disertarán sobre Seguridad y formación, claves del mundo actual. A las 12.00, Margarita Molina, directora del proyecto Canary Islands Suppliers, del Cluster Marítimo de Canarias, presentará Internacionalización conjunta de empresas canarias.

Ya en horario de tarde, a las 17.30 horas, se presenta Ficac: Formación e Investigación de Cetáceos en el Archipiélago Canario, de manos de su fundadora, Paula Lizarza.