La propuesta de cierre de la calle de San Bernando en la capital grancanaria levanta ampollas. La Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles, Fredica, rechaza de pleno esta iniciativa porque generará un "importante caos circulatorio" a los conductores. Su presidente, Rafael Pombriego, sostiene que con la prohibición del tránsito de vehículos en esta vía obligará, "sin justificación alguna", a una desviación.

En un comunicado Fredica apunta que en el encuentro que mantuvo a principios del mes de abril esta federación con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, no se informó sobre esta propuesta pese a que sí trataron la peatonalización de otras calles de la capital, como en la zona del mercado de Vegueta.

Para Pombriego, el cierre de San Bernando, que enlaza el tráfico entre Primero de Mayo y Francisco Gourié, así como con la Avenida Marítima, atenta contra los ciudadanos que se desplazan en coche, a quienes, afirma, "cada día se coarta más su movilidad". Además, denuncia que esta medida tendrá un fuerte impacto económico en la zona comercial de Triana, puesto que la "política anti-vehículo", empuja a la clientela a los centro comerciales.

Fredica no encuentra fundamente a que se limite el uso de un medio de transportes que representa el 70% de la movilidad de los ciudadanos.