Las federaciones de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado un proceso para refundar este movimiento y crear una única organización "innovadora y moderna" que integre a todo el tejido asociativo existente en la capital isleña. El presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de Las Palmas, José Miguel Jiménez, anunció ayer esta iniciativa y aseguró que el movimiento vecinal de la ciudad "lleva 25 años de retraso respecto al europeo".

Jiménez indicó que, a partir del 12 de mayo y hasta el 2 de junio, se celebrarán asambleas en las asociaciones de vecinos del Cono Sur, del Distrito Centro, de Ciudad Alta, del Puerto y de las Medianías para abordar este proyecto.

Según señaló, las federaciones El Real, Alcorac-Guanche y Movimiento Vecinal Canario ya han respaldado esta iniciativa, y la de Medianías, aunque ha estado en el grupo de trabajo creado para conseguir este fin, aún no lo ha debatido en su asamblea.

Los representantes de las cuatro federaciones acompañaron en la rueda de prensa a Jiménez, quien adelantó que uno de los primeros objetivos de la nueva organización que se constituya será crear una escuela de formación ciudadana para contar con unos "cuadros representativos dignos". Asímismo, informó de una mesa redonda que se prevé celebrar en el Club La Provincia el 7 de julio para efectuar una retrospectiva del movimiento vecinal de los últimos 41 años, que llevará por título "Del fango y el barro a la ciudad que tenemos".

Jiménez destacó que es preciso que el movimiento vecinal reciba el apoyo de las instituciones porque las asociaciones carecen de los medios básicos para poder funcionar. Además, consideró "alarmante" la realidad social de muchos barrios donde se "está pasando hambre".

El presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de Las Palmas valoró a su vez el cambio que se ha producido con el nuevo gobierno municipal de PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias, al que calificó de más cooperador y con mayor sensibilidad que el anterior del PP y del que ha dicho que esperan que en los tres años de legislatura que quedan se implique más en la realidad de los barrios.