El uso de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) como centro de operaciones de la película Allied no es, a juicio del PP, la mejor opción. Los populares consideran que el cuartel Manuel Lois, ubicado en el barranco de Tamaraceite, presenta condiciones idóneas para convertirse en el espacio audiovisual referente de la capital grancanaria sin que tenga que ser interrumpidas otras actividades.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, denuncia que no se opte por este recinto, que está en desuso, porque el Cabildo elija ofrecer Infecar, dejando en "situación de suspenso", hasta que se encuentren nuevas fechas, actividades consolidadas como Fisaldo, la feria de saldos y ofertas, y Gran Canaria Accesible. "Es una excelente noticia que sigan llegando producciones internacionales a la ciudad, pero no se puden perder oportunidades", apunta.

El cuartel, que cuenta con una superficie de 168.000 metros cuadrados, ha sido objeto de diferentes proyectos a lo largo de varias legislaturas sin que ninguna llegase a prosperar. El consistorio capitalino compró el inmueble al Ministerio de Defensa, junto con el Castillo de San Francisco, bajo el mandato de Josefa Luzardo (PP) en 2006.

Cuando Jerónimo Saavedra (PSOE) accedió a la Alcadía, el recinto se convirtió en una de las banderas de los socialistas para que la ciudad se convirtiera en Capital Cultural Europea en 2016, algo que finalmente no sucedió. La intención es que el cuartel albergarse el parque de las Creaciones, para lo que el Ayuntamiento destinó, según Sabroso, siete millones de euros, procedentes del plan Zapatero, en su rehabilitación dado su avanzado estado de deterioro. Sin embargo, esta iniciativa resultó fallida por lo que continuó cerrado. "El Manuel Lois es un ejemplo de cómo invertir en un espacio sin tener indea de cuál va a ser su finalidad", apuntilla.

A partir de 2011, relata Sabroso, el Ayuntamiento, que volvió a manos del PP bajo el mandato de Juan José Cardona, "trató de sacarle el mayor rédito posible" a las instalaciones. Uno de los proyectos que se barajó fue la creación de un campus tecnológico, pero la iniciativa tampoco terminó de cuajar. Y como desde el consistorio detectaron que cada vez tenía un mayor peso la llegada de producciones audiovisuales, decidieron conceder a este espacio un uso cinematográficio.

No en vano, durante la legislatura anterior el cuartel Manuel Lois se convirtió en el centro de operaciones de los largometrajes El Niño y Palmeras en la nieve durante sus rodajes en la Isla. Asimismo, fue sede del curso de especialistas de cine organanizado por Stunts Canary Islands y la productora IMACO89.

Sabroso sostiene que con el PP, el concejal de Empleo y Promoción Económica, que en aquel entonces era Jaime Romero, "ponía la alfombra roja a las producciones". Sin embargo, el actual, Pedro Quevedo, "ni está ni se le espera". Bajo su punto de vista la inacción del Tripartito en esta materia hace perder oportunidades a la ciudad, no solo por no promover el uso del recinto acorde a este fin, sino también por no ponerse de acuerdo con el Cabildo.

En esta línea se posiciona también el portavoz de los populares en la Coorporación insular, Felipe Afonso El Jaber, quien subraya que el cuartel no solo está infrautulizado, sino también "abandonado". De hecho, su partido presentó en el último pleno una moción para promover la industria audiovisual e impulsar el Manuel Lois como cuartel de producción de películas.

Afonso, que no quiere entrar a valorar el retraso de la celebración de Fisaldo y Gran Canaria Accesible en Infecar, critica que el Grupo de Gobierno rechazara su moción y remarca que "las cosas se podrían haber hecho mucho mejor". Aun así, aclara que a pesar de estas críticas la formación es partidario de que se rueden películas en la Isla porque genera economía y promociona a Gran Canaria.