La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En la exposición tenemos algunos libros que están datados en 1700"

Jesús Ateca, ayer, junto a una de las vitrinas de la exposición. QUIQUE CURBELO

Usted es el comisario de la exposición Cien años en la historia del Instituto Pérez Galdós

Hay unos paneles expositores que hablan de todas las sedes que ha tenido el centro, desde su apertura en 1916 hasta hoy, que son cinco o seis. Justo al lado tenemos una mesas en las que se pueden ver varios planos de fachadas. Y ya dentro de la sala contamos con distintos elementos que hemos ido rescatando de los departamentos y que estaban olvidados y hemos restaurado.

¿Por ejemplo?

Pues hay artilugios de Física, de Química, Biología. También hay sellos antiguos de secretaría. La verdad es que hay un montón de cositas así y la exposición está muy interesante.

¿Qué es lo más antiguo que se van a encontrar las personas que visiten la muestra?

Lo más antiguo que hay expuesto son libros. Tenemos bibliografía que data desde 1700 y 1800. Pero solo hay algunos ejemplares porque es una muestra y queremos hacerla permanente el año que viene. Por eso ahora solo hemos sacado lo más relevante.

¿Han participado alumnos del centro en esta iniciativa?

No. El trabajo lo ha realizado una pequeña comisión de profesores que han estado buscando la información. Algunos docentes jubilados también han venido a restaurar de forma altruista. Pero tengo que decir que hay dos personas que han sido fundamentales para que la exposición salga adelante, que son los compañeros de mantenimiento, Sergio y Luis, que han estado aquí conmigo durante un mes y medio hasta las 11 de la noche.

¿No hay nada en lo que se hayan implicado los estudiantes?

Sí, hay algunas cositas que se ven por el camino que las han hecho ellos. Hay un Andy Warhol en la pared que está hecho por los alumnos, que representa a Benito Pérez Galdós. Y después, también veremos otra figura que hicieron los chicos para un concurso de reciclaje, que es una proyección de la imagen del novelista hecha con botellas de plástico.

¿Cuánto tiempo han tardado en recopilar todo el material para la exposición?

Pues hay profesores que llevan dos años recopilando información. Ellos han hecho el trabajo de base al que yo más tarde he dado forma.

Compartir el artículo

stats