Cómo se rehabilita una persona infartada, qué lesiones puede tener si corre en una maratón o cómo prevenir la caída del cabello. Estos y otros temas de interés relacionados con la salud y el bienestar de la población, en general, serán objeto de divulgación este fin de semana durante la primera edición de la Feria Saludable, que se celebrará en las ramblas de Mesa y López durante este viernes y sábado. Se da la circunstancia de que Las Palmas de Gran Canaria es desde el pasado mes de febrero ciudad DermoSaludable, un galardón otorgado por la Academia Española de Dermatología y Veneorología por la contribución de la ciudad a fomentar el cuidado de la piel y la prevención del cáncer.

La feria ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta y en ella participan una veintena de empresas relacionadas con el sector, además, del Ayuntamiento e Insular Canarias de Bebidas. El evento contará además con una zona de restauración, mercadillo de artesanía y actuaciones musicales.

M&L Saludable, como así se ha denominado a la feria, estará abierta de 10.00 a 21.00 horas de la noche, aunque las charlas, talleres y actuaciones musicales que se desarrollarán a lo largo de los dos días lo harán a horas concretas.

El objetivo de esta primera edición de M&L Saludable, que lleva como lema ¡Queremos cuidar de ti!, es mejorar la salud de los ciudadanos adoptando hábitos de vida saludable, utilizando terapias naturales y previniendo enfermedades. Así lo indicó ayer, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta, Francisco González, que presentó la feria en la misma rambla.

De ahí que se haya dado gran importancia a la divulgación de algunas de las enfermedades que más afectan a la población como son el cáncer o el riesgo cardiovascular, sin olvidar otros problemas como la alopecia o los de la vista.

Divulgación

Las charlas divulgativas serán ofrecidas por médicos y especialistas en la materia solamente el sábado, en horario de 11.00 a 13.00 horas. La Academia Española de Dermatología y Veneorología será la encargada de abrir estas conferencias con una charla sobre cómo prevenir el cáncer de piel.

En este sentido, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Salud Pública, estará presente en la feria con un stand sobre el cuidado de la piel con la finalidad de que los ciudadanos sean conscientes del peligro de salir a la calle sin tener ninguna protección contra el sol y aprendan a mirar a su piel de otra manera.

La concejala de Salud Pública, Inmaculada Medina, que estuvo ayer en la presentación del evento junto a Javier Jorge Redondo, quien acudió en representación de Insular Canarias de Bebidas, y Pepi Peinado, gerente de la asociación comercial, indicó que la Corporación se ha comprometido a mentalizar a los ciudadanos y a los que nos visitan a que cuiden su piel dado que somos una ciudad de sol y playa. Para hacer honor al título que le ha otorgado la Academia Española de Dermatología participará en todos los eventos que haya en la calle a lo largo del año con un stand informativo.

"Se harán pruebas en la feria y, posteriormente, en la playa de cara al verano, en los parques y en todos los eventos al aire libre para que los ciudadanos conozcan el estado de su piel, cómo detectar extrañas marchas y cómo prevenir el cáncer de piel", añadió la concejala, quien subrayó que en esta tarea divulgativa también participará la Academia Española de Dermatología.

La iniciativa M&L Saludable se enmarca dentro de la dinamización que la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta desarrolla durante el año para potenciar las compras. Por eso, la feria no solo contará con empresas y negocios relacionados con la salud y el bienestar personal, sino también habrá espacio para la artesanía, la gastronomía y la música. Además, habrá hueco para talleres dirigidos a los más pequeños.