El Grupo Municipal Popular llevará al el pleno del próximo 27 de mayo una moción en la que exigirá al grupo de gobierno local formado por PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias (NC) la elección de una persona que “con carácter definitivo” y de forma “consistente” se haga responsable del área de Hacienda, después de que hayan pasado hasta dos coordinadores en once meses. El Consistorio está pendiente de nombrar al tercer encargado del departamento económico tras el cese de Mercedes Cejudo, que pasará a ocupar la dirección general de Recursos Humanos.

El texto recoge la necesidad de nombrar “cuanto antes” a un responsable de este departamento “que dé continuidad, rigor y consistencia a la gestión realizada en dicho departamento durante el mandato anterior”, para así garantizar la estabilidad, el control del gasto y la solvencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los populares señalan que esta situación ha generado que cerca de 11 millones de euros se encuentran en situación de 'no disponible'. Y consideran que si el área "más importante de cualquier Administración Pública" no consigue tener un equipo de gestión consolidado que desarrollen una adecuada gestión de los recursos, "es materialmente imposible que el resto de las áreas y servicios que componen la Administración, principalmente los de incidencia directa sobre las personas, puedan tener resultados eficaces y de calidad", según recoge el escrito presentado.

Otra de las peticiones que el PP llevará al pleno será la liquidación del presupuesto de 2015, "trámite aún no realizado y que es necesario, por ejemplo, conocer el techo de gasto para este mismo 2016, que estando en el ecuador del ejercicio, aún se desconoce e impide que haya partidas que se puedan gastar", como ha indicado esta mañana la formación en un comunicado.

El grupo popular también ha criticado la ausencia de un concejal como responsable de supervisar el Órgano de Gestión Tributaria, el Órgano de Gestión Económico-Financiera, el Órgano de Gestión Presupuestaria y la Intervención General, que están en manos del alcalde Augusto Hidalgo a pesar de que, como ha precisado el PP, "requiere un alto grado de dedicación, rigor, formación y experiencia".

El Gobierno Tripartito (PSOE-Podemos-NC) tomó, desde el primer momento, la decisión de no nombrar a ningún Concejal como responsable de supervisar el Órgano de Gestión Tributaria, el Órgano de Gestión Económico Financiera, el Órgano de Gestión Presupuestaria y la Intervención General y ni de la gestión directa de la contratación y el Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “sino que fuese el propio Alcalde el que asumiese una tarea que requiere un alto grado de dedicación, rigor, formación y experiencia”.

Este motivo generó, según el partido, que el Ayuntamiento estuviera tres meses después de las elecciones municipales sin un responsable de Hacienda, cuyo cargo finalmente aceptó de forma provisional Benito Cabrera con adjudicación directa. Posteriormente, en diciembre, Cejudo fue nombrada coordinadora del área, aunque la pasada semana fue cesada para ocuparse de la dirección general de Recursos Humanos, aunque permanecerá al frente de Hacienda hasta que se resuelva el proceso de selección.