Las Palmas de Gran Canaria contará con un sistema de pago inteligente para el transporte público como Nueva York, Boston, Chicago o Japón. Esta es una de las 11 acciones enmarcadas en el proyecto LPA Inteligencia Azul que el Ayuntamiento capitalino defendió el miércoles ante la comisión de evaluación de la empresa pública Red.es, en Madrid.

El concejal de Nuevas Tecnología, Aridany Romero, anunció que este proyecto permitirá reducir la contaminación acústica, generará un Producto Interior Bruto (PIB) local de 12,3 millones de euros, mejorará la competencia en la competitividad de las empresas y de su volumen de negocio. Así como reducirá la suciedad y los malos olores, favorecerá la alfabetización digital y la gestión más eficaz de los servicios administrativos y posibilitará optimizar los recursos del Ayuntamiento.

El objetivo es que la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo financie el 70% de los ocho millones en los que está presupuestada la iniciativa cuyo 30% restante (1,2 millones de euros) saldría de las arcas municipales. Todavía habrá que esperar dos meses para conocer la respuesta del Gobierno central, si bien el alcalde Augusto Hidalgo y Romero anunciaron ayer que, aunque no se consiga el apoyo económico, el Consistorio seguirá adelante con el propósito de convertir el municipio en una 'ciudad inteligente', Smart City.

La iniciativa fue presentada por el Ayuntamiento a la convocatoria publicada por el Estado el pasado agosto, dentro la Agenda Digital para España, con la intención de optar a los fondos que Red.es pone a disposición de gobiernos locales y autonómicos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes. En caso de recibir este apoyo económico en las próximas semanas, el Consistorio dispone de tres años para ejecutar esta idea con la que se prevé un ahorro de casi cuatro millones de euros hasta el final del mandato, tal y como está recogido en el dossier al que se puede acceder por la web municipal.

Todo ello a través de las 11 acciones que componen LPA Inteligencia Azul en la que se desarrollará la tecnología a través de aplicaciones e instalación de sensores. Entre ellas se encuentra el nuevo sistema de pago inteligente que se pretende aplicar al transporte público capitalino y que ya se desarrolla en Nueva York, Chicago, Japón o Corea del Sur o en ciudades españolas como Valencia o Logroño. Esto permitirá pagar el billete de guagua simplemente acercando el móvil a la máquina validadora, así como recargar la tarjeta directamente con el teléfono. Carácter internacional también tiene otra de las apuestas que ya está implementada en países como Brasil, Chile, Francia o Austria. Se trata de la gestión inteligente de las plazas de parquin público mediante la cual los usuarios podrán conocer dónde hay plazas disponibles en la zona azul.

También destacan la plataforma Ciudad Smart, que proporciona una visión integrada y transversal de la ciudad aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes y CRM ciudadano, una herramienta central de acceso a la información del ciudadano. El proyecto contará además con la priorización del transporte público colectivo urbano que favorece el tránsito semafórico a las guaguas y el sistema de gestión de flotas, que optimiza los recursos del parque móvil de todos los servicios municipales. La iniciativa también abarca la gestión inteligente de parques y jardines, que posibilitará un ahorro del consumo del agua de hasta un 35% gracias a la implantación de sensores; al igual que también se instalarán en el la red de saneamiento para evitar las fugas mediante la gestión inteligente de la red de saneamiento.

Se llevará a cabo la transformación del servicio de recogida de basuras e Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento. Y el cuadro de mando Smart Beach aprovechará los indicadores de la plataforma ciudad para que los servicios del área de la playa de Las Canteras actúen de manera dimensionada a las necesidades reales.