La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, trasladó la semana pasada a la Comisión Europea el proyecto de implantar en Canarias y Baleares una tarifa plana para los vuelos interinsulares de 30 euros por trayecto. La titular en funciones de la cartera ministerial, Ana Pastor, aseguró ayer durante la visita realizada al Puerto de La Luz que la respuesta de Europa ha sido requerir documentación relativa a esta propuesta.

Pastor indicó que están a la espera de que Bruselas dé el visto bueno. "Tenemos que centrarnos todos en este planteamiento", dijo la ministra, para añadir que una vez obtenga la respuesta por parte de Europa "podremos explorar si fuera necesario otras opciones que yo desde luego no descarto ninguna", en referencia a la opción planteada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de aumentar la bonificación del 50 al 75% en los billetes para residentes.

La ministra, que estuvo acompañada durante el paseo por varios miembros del PP como el presidente en Canarias, Asier Antona, la presidenta del partido en Gran Canaria, María Australia Navarro, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, hizo un repaso a las medidas tomadas para aumentar el tráfico aéreo en el país y para disminuir el precio de los billetes para los residentes canarios y baleares.

30 millones de viajes

Así, Pastor apuntó que en los cuatro años del gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura, con las bonificaciones a los viajeros, al transporte aéreo y a rutas nuevas, "hemos aportado desde los Presupuesto Generales del Estado 1.200 millones de euros para mejorar el tráfico aéreo". Y agregó que un total de 30 millones de viajes se han beneficiado de esta subvenciones al transporte.

La máxima responsable de Fomento visitó los principales proyectos que se ejecutan en el Puerto de La Luz en compañía de los presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y de Puertos del Estado, José Llorca. En el paseo no hubo representantes del Gobierno de Canarias, que no fueron avisados de la misma.