El concejal de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado se están extrayendo piedras

de los muros de la Batería de San Juan, un búnker construido en la ciudad a principios de los años cuarenta por temor a una invasión británica durante la II Guerra Mundial si España se unía con Alemania e Italia. El edil se hace eco de una denuncia vecinal en la que se asegura que no solo se están llevando piedras de este lugar, sino que además se están tirando al barranco.

"Se han apropiado de este espacio, que además destruyen continuamente. No es la primera vez que ocurre, son muchos los años que lleva abandonado por los gobiernos municipales", ha asegurado Suárez, quien afirma que el patrimonio de la ciudad está sufriendo constantemente actos vandálicos. "Se hacen pintadas, hogueras, se quitan piedras de los muros", ha puntualizado.

En iguales o peores condiciones se encuentran otras baterías que hay en la ciudad, construidas antes y después de los años 40. Hay restos en El Confital, La Minilla, Cuatro Cañones y San Nicolás.

Unidos por Gran Canaria llevó al pasado pleno del mes de abril una moción para vallar este monumento del Patrimonio Histórico de la ciudad. Todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta pero el Consistorio no ha hecho aún nada al respecto."Ya es hora de actuar, no dejemos que sigan pasando los días. Cada día que pase, perderemos pedazos de nuestro patrimonio", ha subrayado David Suárez.

No es la primera vez que se denuncia el estado de esta construcción militar. Los vecinos de San Juan han venido reivindicando desde hace años la rehabilitación del espacio para uso turístico o público. En 2011, el partido socialista, que gobernaba la ciudad, elaboró un plan director para la rehabilitación de la batería por valor de 7 millones de euros, pero que no fue capaz de ejecutar.

El pasado año, un grupo de ciudadanos entregaron un dossier al Ayuntamiento en el que reivindicaban la limpieza del espacio y denunciaban el estado de abandono del mismo. También solicitaron al Cabildo insular la declaración de Bien de Interés Cultural. La corporación insular está actualmente trabajando en ello.

El gobierno Tripartito limpió de basura la Batería de San Juan tras la denuncia de estos ciudadanos el pasado mes de agosto, aunque se hizo un lavado de cara puesto que días después seguía habiendo restos en el recinto. La concejalía de Urbanismo ha señalado que quiere rehabilitar la zona para convertirla en un mirador. El mismo proyecto se plantea también para el castillo de San Francisco, otro de los espacios militares de ciudad alta en desuso y abandonado.

La última construcción rehabilitada de la ciudad ha sido el Castillo de Mata, reconvertido en Museo de Las Palmas de Gran Canaria y del Mar. Se abrió al público en 2015 después de años de trabajo en él.