El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento ha solicitado este viernes al grupo de gobierno local (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) que ofrezca "sin complejos" todas las explicaciones que sean necesarias para aclarar las nuevas construcciones que recoge el Plan Especial de Protección (PEP) Vegueta-Triana.

El documento, que ha recibido este viernes el informe favorable del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, cuenta con el apoyo del PP municipal, pero al mismo tiempo confían en que durante los meses de tramitación que restan "se explique claramente y con valentía" las construcciones y cambios que introduce. Así lo ha señalado el grupo municipal en una nota informativa.

El viceportavoz municipal popular, Ángel Sabroso, requiere que el Tripartito "explique sin complejos y con todo lujo de detalles los numerosos cambios para permitir nuevas construcciones", después de que esta solicitud se haya realizado en el marco del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.

Para Sabroso, "no será el Partido Popular quien ponga trabas a la generación de actividad económica y al cambio normativo para favorecerla, incluyendo las recalificaciones de uso en distintas parcelas que recoge el nuevo Plan, pero lo menos que se puede esperar de un gobernante serio es que deje los clichés ideológicos a un lado, se libere de complejos de partido y lo explique con claridad a la ciudadanía"

Un claro ejemplo de esto, según el PP, ha sido la "nula fundamentación del cambio" realizado en la estación de servicio de Primero de Mayo para permitir la construcción de un edificio de viviendas de 7 plantas."Hoy solicitamos en el Consejo que se motivaran las razones de este cambio, propio de una voluntad desarrollista que tanto critican al PP, y las explicaciones brillaron por su ausencia", relata Sabroso.

"¿Qué gana la ciudad con recalificar esa parcela de un particular a residencial de 7 alturas? ¿Forma parte de algún convenio específico? ¿Se ha gestionado esa recalificación para que la ciudad salga ganando?, son sólo algunas de las "preguntas mínimas" que cualquier alcalde o cualquier concejal de Urbanismo deberían explicar "si no sintieran vergüenza en ello". O "¿qué gana la ciudad con cambiar una plaza pública en Francisco Gourié a residencial de 8 alturas?", continúa Sabroso.

El Plan, dice el PP, recoge otras modificaciones de calado, como la mencionada venta de una plaza pública, propiedad del Ayuntamiento, para permitir la construcción de un edificio residencial de 8 alturas; la reconversión de las Oficinas de Correos en viviendas; incrementa con carácter general las alturas permitidas en todo el ámbito, incluido en inmuebles protegidos; y cambia la estación de servicio en Primero de Mayo a uso residencial de 7 plantas.