San Juan entregará sus premios más deportivos en el 538º aniversario de la Fundación de Las Palmas de Gran Canaria. El entrenador de fútbol, Pacuco Rosales; el futbolista Juan Carlos Valerón; el jugador de baloncesto Sitapha Savané; el árbitro internacional de este mismo deporte, Juan Carlos Arteaga o el Bote de Vela Latina Poeta Tomás Morales se encuentran de la lista de las personalidades y colectivos que este año recibirán el reconocimiento de la ciudad por su trayectoria. En total, son una quincena los premiados que en apenas unos días recogerán la Medalla de Oro o se convertirán en Hijos Predilectos o Adoptivos de la capital grancanaria.

El Teatro Pérez Galdós será el lugar en el que se celebre la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones el próximo 23 de junio, víspera la de la jornada que comemora la festividad fundacional del municipio. Este año, recibirán el título de Hijo Predilecto de la Ciudad la profesora de música y directora del Coro Nuestra Señora del Rosario, Josefa Suárez Verona; el empresario Joaquín Galarza Rehues, propietario de Galaco y Cadiex y el árbitro internacional de baloncesto, Juan Carlos Arteaga.

El exentrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Francisco Rosales, Pacuco, es otro de los laureados. Ayer, tras conocer la noticia, no podía ocultar su emoción. "Mira que he vivido ascensos, pero esto me ha llegado al alma porque me dijeron que no solo es por mi vida deportiva, sino también por lo personal", confesó quien aseguró no esperarse el galardón que recogerá arropado por su esposa y sus familiares. Josefa Nadal Perdomo, folclorista experta en el traje típico de Gran Canaria y sobrina nieta de Néstor Martín-Fernández de la Torre, recibió ayer también la buena noticia y reconoció estar muy ilusionada. "Han sido muchos años de una lucha en la que todavía sigo y por ello me siento halagada". Hasta el pasado mes de marzo, Nadal fue la propietaria de la tienda del Pueblo Canario cuyos muebles donó al Museo Néstor, donde también espera que se anexione el establecimiento en el que ha pasado 60 años de su vida. "Para mí este premio es también un reconocimiento a nuestro traje típico de Gran Canaria, que es el de Néstor".

Para Sitapha Savané su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad también fue motivo de celebración ayer. "Algunos familiares han bromeado a veces con esto y ahora sí que podré decir que soy un canarión", aseveró el jugador del Granca e impulsor y presidente de la Fundación Canaria Yakaar que llegó hace 12 años a la capital grancanaria. Esta misma distinción también la recibirán Humberto Guadalupe, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Emilio Gómez Muñoz, músico, compositor de canciones populares y primer presidente de la Orden del Cachorro; y el futbolista Juan Carlos Valerón, estrella en su última temporada en activo de la Unión Deportiva Las Palmas. También lo serán, a título póstumo, el arquitecto y profesor Joaguín Casariego, autor entre otros muchos proyectos del Conjunto Woermann y de la reforma del antiguo Hospital de San Martín para su conversión en centro de arte, la historiadora y crítica de arte Clara Muñoz y el poeta Leopoldo María Panero.

Asimismo, tres colectivos recibirán en 2016 la Medalla de Oro de la Ciudad. Uno de ellos es el Bote de Vela Latina Poeta Tomás Morales, toda una institución en Las Palmas de Gran Canaria de un deporte declarado Bien de Interés Cultural y el Cuerpo Consular de Las Palmas, cuyos orígenes en el Archipiélago se remonta al siglo XVII y actualmente ocupa en la provincia de Las Palmas el segundo puesto en número de representantes en España. Por último, recibirá este premio el IES Pérez Galdós, que celebra sus primeros cien años "al servicio de la educación" en la capital. Su directora, Carmen Martín Afonso será la encargada de recoger la distinción junto a más miembros de la comunidad educativa. "Esto ha sido una gran sorpresa y estamos muy ilusionados y agradecidos porque se reconozca la trayectoria del centro".