La Concejalía de Urbanismo tiene previsto retomar el proyecto del anterior gobierno municipal para crear un hueco urbano, una plaza provisional, en uno de lo solares que hay en la calle de Mendizábal, desde hace años, tras el derribo de la vivienda que había en el lugar. La idea es, igual que en otros solares del Puerto, hacer un espacio libre, mientras el dueño se decide a construir en él.

La parcela está justo a la casa más antigua de la calle Mendizábal, la situada en el número 27, que también tiene fachada a la calle Alcalde Díaz Saavedra, número 12 y que es propiedad del Obispado. La casa sufrió un asalto hace meses, según denunció la asociación de vecinos Vegueta Puente de Piedra, que resaltó el abandono de la vivienda. Los okupas abrieron un butrón en la medianera que da al solar que está al lado. El concejal Javier Doreste asegura que la casa está tapiada.

Por otro lado, el propietario del otro solar de Mendizábal, un banco, ha ofrecido al Ayuntamiento la parcela a bajo precio. El consistorio está valorando la propuesta, pero aún no ha tomado ninguna decisión. "Nos gustaría adquirir esos solares, sobre todo para dotar de espacio libres al barrio, porque los únicos espacios libres que hay en Vegueta son Santo Domingo, Santa Ana" y alguna otra plaza, indica el edil.

La casona de la calle Mendizábal número 27 se remonta al siglo XVII. Tiene protección parcial y está abandonada desde hace muchísimos años. El Plan Especial de Protección de Vegueta Triana permite construir dos plantas sobre la cubierta y cuatro pisos de la Avenida. Los técnicos destacan el gran valor de la fachada, característico de la arquitectura anterior a 1800. De su fachada, resalta la portada de cantería. La puerta y la ventana tienen arcos conopiales, muy usados en el gótico tardío de los siglos XIV y XV.