La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gotas de orgullo contra la homofobia

La comunidad LGTB llena la ciudad de música, teatro, cine y exposiciones en defensa de la igualdad

Gotas de orgullo contra la homofobia

La comunidad LGTB, siglas que identifican a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, llenará la capital grancanaria, a partir de mañana, de música, teatro, cine, deporte, fiestas y exposiciones, una verdadera lluvia de actos reivindicativos para celebrar el Día del Orgullo y ahuyentar la discriminación y la violencia rampante. En palabras del presidente del colectivo Gamá, Pablo Almodóvar, cada acto que se celebre entre el 16 y el 25 de junio se convertirá en una "gota de orgullo contra la homofobia" que irá calando en la sociedad. El respeto a las personas transexuales centrará las reivindicaciones de este año. "Queremos que esas gotas de orgullo den magia y diversidad con sus maravillosos colores a los distintos espacios", señaló.

La celebración se extenderá por toda la ciudad y llegará a la playa de Las Alcaravaneras, Mesa y López, Santa Catalina, la plaza del Pilar, la Sala Insular de Teatro o los Multicines Monopol, que acogerán este año el ciclo de películas. The Paper Club y la discoteca Área se encargarán de destilar las gotas de orgullo más festivas este próximo fin de semana.Entre el 23 y el 25 de junio será el fin de fiesta en Santa Catalina.

"No debemos pensar que está todo hecho. Los derechos no sólo hay que conquistarlos, hay que seguir defendiéndolos día a día", resaltó ayer Almodóvar durante la presentación de la celebración de la Semana del Orgullo, que este año estará marcada por la terrible masacre de la ciudad norteamericana de Orlando ocurrida el pasado domingo. Representantes del colectivo, el Ayuntamiento de la capital grancanaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, que se han sumado a la celebración de los actos, guardaron ayer un minuto de silencio delante de las Casas Consistoriales en señal de respeto por las víctimas del atentando.

El alcalde Augusto Hidalgo se refirió al ataque como una de "las agresiones más duras que ha sufrido el colectivo en EstadosUnidos en los últimos cuarenta años, después del asesinato del concejal Harvey Milk", que fue asesinado en 1978 junto al entonces alcalde de San Francisco, George Moscone, por haber dado a conocer su condición homosexual.

"Casi cuarenta años después vuelve a haber una masacre coincidiendo con la celebración mundial del Orgullo. La sociedad ha cambiado para bien, aunque sigue existiendo un odio" a lo diferente, "de ahí la importancia de seguir celebrando este tipo de encuentros", resaltó Hidalgo, quien se mostró encantado de que los actos del Orgullo coincidan con las fiestas fundacionales de la ciudad. Ello contribuirá, dijo, a darle un "toque de singularidad" a los festejos.

"Somos una ciudad abierta y tolerante que lucha contra la desigualdad y la discriminación", resaltó, y "que siempre ha defendido los derechos del colectivo LGTB", algo que se ha puesto en evidencia con las celebraciones de los últimos quince años.

"Con la transexualidad por bandera. Respeta nuestra identidad, sonríe a la diversidad". Este es el lema de la celebración de este año, que persigue el objetivo de erradicar la idea que existe entre mucha gente de que es una enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la sigue calificando como una patología. "El estigma que sufren las personas transexuales genera una discriminación que a día de hoy, en 2016, sigue estando vigente", denunció Almodóvar, quien constató que el atentado de Orlando ha puesto de manifiesto que "no nos debemos creer que está todo hecho. Hay que seguir luchando. Se ha avanzado mucho, pero tenemos que seguir avanzando".

Discriminación

Así, reivindicó la necesidad de poner en marcha protocolos que acaben con la discriminación de las personas transexuales. "Están discriminadas en los centros educativos, a la hora de ir al médico o, por ejemplo, al pagar con la tarjeta de crédito o al pasar el control de aduana", criticó el presidente de Gamá, quien consideró que la celebración del Orgullo "se ha impregnado en el ADN de esta isla"

"Queremos", resaltó, "que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, celebren el Orgullo, porque cuando hablamos de Orgullo estamos hablando de igualdad, de conquista, de unos derechos que todas y todos tenemos que defender. Con ello pretendemos generar semillitas de igualdad y que cada una de las personas en los distintos ámbitos y administraciones las hagan suyas para conquistar todos los espacios que sean pertinentes".

Por su parte, Israel Reyes, director del grupo de teatro Clapso que participará en los actos con la obra teatral Los secretos de la vagina, destacó la labor que realiza el colectivo Gamá, que ha atendido este año a más de 5.000 jóvenes. "LLevamos seis años vinculados a la celebración del Orgullo por filosofía y compromiso, aportando nuestra experiencia", destacó Reyes. La Celebración del Orgullo concluye con la tradicional manifestación entre Mesa y López y Santa Catalina el próximo 25 de junio, día de reflexión de las elecciones generales, algo que no ha sido buscado, aclaró Almodóvar, sino que ha sido fruto de la causalidad. "Es un acto político. La finalidad de ese día no es pedir el voto, aunque la sociedad nos acompañará y los partidos políticos que quieran participarán de ese espacio".

Compartir el artículo

stats