El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concede a los ciudadanos la prestación económica de especial necesidad (PEEN) en una media de 18 días hábiles, en lugar de 30 días, tal como venía sucediendo hasta hace un año. Así lo ha asegurado el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, que ha afirmado que el tiempo de respuesta por parte de los servicios sociales municipales para que las personas más vulnerables del municipio puedan cobrar una ayuda económica se ha reducido en cerca de un 50%. Las prestaciones económicas de emergencia social, (PEES) que son las más urgentes, se otorgan en un plazo de siete días hábiles de media.

Después de realizar un análisis del tiempo de trámite de este tipo de ayudas en los primeros meses al frente del gobierno, el área de Cohesión Social puso en marcha varias medidas para agilizar la respuesta municipal a la situación de emergencia en la que se encuentran miles de familias de la capital. En primer lugar se ha reestructurado la dinámica de trabajo del personal municipal en las dependencias de servicios sociales situadas en los cinco Distritos, sobre todo en aquellos en los que mayor demanda de solicitudes se estaban produciendo.

También se ha contratado más personal y se ha aumentado la plantilla de trabajadores de los centros de los servicios sociales. Por un lado, se ha firmado un convenio con el Cabildo hace para poder contratar personal, y el área de Recursos Humanos ha convocado varias listas de reserva para incorporar a trabajadores sociales y administrativos en la plantilla municipal.

Asimismo se está elaborando a través del área de Nuevas Tecnologías un expediente electrónico nuevo que servirá para dar más celeridad al cobro de las prestaciones económicas de especial necesidad. El Consistorio calcula que el tiempo de trámite con el nuevo aplicativo informático que se está elaborando, es decir, desde que una persona solicita la ayuda hasta que la cobra, se reduciría aún más, quedando fijado entre 8 y 10 días hábiles para las las PEEN y 3 días para las PEES. Estas medidas, unidas a otras que se pusieron en marcha anteriormente como la descentralización de la solicitud del trámite de las ayudas económicas, los expedientes se envían directamente desde las dependencias de los servicios sociales de los Distritos a contabilidad, así como la implantación de la firma electrónica de las resoluciones, ha contribuido a una mejora en la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de este tipo de ayudas por parte de familias en una situación vulnerable.

"Estos datos son un claro síntoma, por un lado, de la mejoría que se está produciendo en la gestión de los servicios sociales desde que estamos al frente del grupo de gobierno. Y por otro, de la recuperación de la motivación e ilusión de nuestros trabajadores públicos de Cohesión Social, a los que aprovecho para felicitar y ponerles un diez en su labor, por el enorme esfuerzo que están realizando a la hora de responder con eficacia a los problemas tan graves que tienen los ciudadanos de nuestra ciudad", asegura el concejal del área, Jacinto Ortega.