En busca de Antoine. Es el título de la fotografía paisajística nocturna que ha ganado el primer premio del concurso de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su autor, Peter Molina, realizó la foto durante el taller ofrecido el pasado mes febrero en la ciudad por el fotógrafo de la Agencia Magnum, Antoine d'Agata: 6 días y 6 noches con Antoine d'Agata. En la imagen, en blanco y negro, se ven unos árboles sin hojas y un pequeño resplandor, que recuerdan a un fotograma de filme de terror o una escena de ensoñación.

La imagen de este séptima edición fue elegida por un jurado de profesionales de la imagen y los medios de comunicación entre más de 80 fotografías que se presentaron a esta convocatoria, que se celebra cada año con motivo de la celebración de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

El fallo del jurado fue dado a conocer ayer en el Museo Castillo de Mata, donde ha quedado abierta una muestra de las 22 obras seleccionadas en esta convocatoria del total de participantes.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, se podrá ver también la obra de José Tandem, el fotógrafo que consiguió el segundo galardón de este concurso.

La imagen de José Tandem, titulada Nestoriana, capta a una figura humana en la sala del Poema del Mar del Museo Néstor. La mujer, con una pose de bailarina, recuerda a las féminas que en su día retrato Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938). En este caso, la imagen ha sido realizada en color.

El jurado del concurso de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estuvo compuesto en esta edición por el fotógrafo, diseñador y creativo publicitario Tomás Correa; el conservador del CAAM, fotógrafo, historiador y artista visual Miguel Pons; la profesora de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas Lidia Esther Díaz; el coordinador de exposiciones en el Ateneo Municipal de Vecindario y responsable de las actividades de Fotografía Nono Castro y el jefe del Área de Medios de Comunicación de Casa África Joan Tusell.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Encarna Galván, fue la encargada ayer de otorgar los galardones de esta edición, valorados en 3.000 y 1.500 euros para el primero y segundo puesto, respectivamente, a los dos ganadores del concurso, que estuvieron presentes en el acto.

Los participantes tenían la posibilidad de presentar tres obras de temática libre que fueran inéditas y que no se hubieran presentado a ninguna otra convocatoria con anterioridad. El formato debía ajustarse, sin embargo, a un tamaño, que podía oscilar entre un mínimo de 15 centímetros y un máximo de 40 centímetros.

La figura humana es la protagonista de muchas de las imágenes seleccionadas en esta muestra, en la que algunos fotógrafos han jugado con las posibilidades que ofrecen las cámaras y el revelado para crear diversos efectos en la composición final. La muestra puede visitarse en el horario en el que esta abierto habitualmente el Museo de la Ciudad. De martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.