El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado hoy de la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento correspondiente al pasado año 2015, unas cuentas municipales que se cierran con cerca de 154 millones de remanentes de Tesorería. La concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, precisó, no obstante, que de esta cantidad sólo se podrá emplear una tercera parte ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno central a los ayuntamientos, bloquea la total disposición de estos fondos.

Galván fue la encargada de presentar este resultado contable del Ayuntamiento y de los distintos organismos municipales durante el Pleno de hoy. Galván desgranó los datos más destacados de esta liquidación de las cuentas del año pasado, que se cerraron con un 97 % de ejecución el presupuesto de ingresos, y de un 89 % en el presupuesto de gastos.

La concejala informó que el resultado presupuestario del ejercicio 2015 se saldó con un balance positivo de 36.650.501 euros, y ajustado de 61.848.015 euros.

"Es destacable también de esta liquidación del Presupuesto de 2015, que los fondos líquidos, la liquidez del Ayuntamiento, asciende a más de 89,5 millones de euros, y las obligaciones pendientes de pago unos 27,3 millones de euros, dato importante para los proveedores municipales por el respaldo económico con el que cuenta la deuda comercial. Esto supone, sin duda, un plus de confianza para las empresas suministradoras de esta Corporación", manifestó Galván. La concejala recordó que las obligaciones pendientes de pago, es decir las deudas con los proveedores municipales, se redujeron en 2015 en más de 12 millones de euros con respecto al año anterior.

La concejala también destacó la mejora del superávit municipal, como capacidad de financiación consolidada, que asciende a 58,3 millones de euros, como certifica el informe emitido por la Intervención municipal sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Esta será la cantidad que finalmente podrá emplear el Gobierno municipal tras sortear las limitaciones de la Ley que el Gobierno de España impuso en 2012 a las corporaciones locales, aunque su uso también está restringido a unos fines determinados, como el pago de deuda o inversiones sostenibles.

Galván señaló que el mismo informe de Intervención refleja también el cumplimiento de la Regla de Gasto en el ejercicio 2015, y que el nivel de deuda viva a 31 de diciembre era de 62,9 millones de euros, cuando el actual Gobierno municipal se encontró cerca de cien millones de deuda en junio del año pasado. En este sentido, la concejala recordó la amortización extra de 28 millones de euros de dicha deuda aprobada por el actual Gobierno en el mes de diciembre pasado.

Encarna Galván también reseñó brevemente la liquidación de las diferentes organismos municipales. Así, el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), presenta un resultado presupuestario ajustado positivo de 204.000 euros. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) cerró 2015 con un saldo positivo de 472.000 euros; la liquidación presupuestaria de la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) también se cerró con un saldo positivo de 40.652 euros; mientras que el Patronato del Museo Néstor se liquida con un saldo ajustado positivo de 12.194 euros.