La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra trata de atraer al Puerto a la mayor empresa arrocera de América

El presidente de la Autoridad Portuaria se reúne en Uruguay con Saman, el quinto productor mundial de grano - "Estoy bastante confiado", afirma el dirigente

Ibarra trata de atraer al Puerto a la mayor empresa arrocera de América

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se encuentra de visita en Uruguay para reunirse con una quincena de empresas locales para que utilicen el Puerto de La Luz como centro de operaciones en sus exportaciones a Europa y África. Entre las compañías con las que va a negociar el mandatario portuario se encuentra Saman (Sociedad Anónima Molinos Arroceros Nacionales), la primera productora de arroz del continente americano y la quinta del mundo.

Ibarra se mostró ayer "bastante confiado" en conseguir atraer la atención de inversores uruguayos del sector alimentario para que utilicen el Puerto como hub en sus exportaciones, tal y como ya realiza el departamento comercial con empresas instaladas en Brasil. El presidente ha acudido a este viaje acompañado de Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas; y Joaquín Quiles, representante de Boluda.

En el caso del país charrúa, la intención de la delegación es convertirse en actor de la política económica del Gobierno de Uruguay, que recientemente advirtió de la necesidad de acudir a nuevos mercados a los que vender sus productos dada la crisis que se vive en dos de los principales consumidores de alimentos del país: Venezuela y Rusia. "África es un continente enorme con más de 1.200 millones de habitantes que está muy necesitado de alimentos y consideramos que ahí debemos buscar oportunidades para sustituir, incluso, algunos de los mercados que han caído en sus compras por sus dificultades", aseguró el vicepresidente del país, Raúl Sendic, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Los encuentros, gestionados por la Embajada de España, comenzaron ayer en Montevideo con empresas no sólo del sector alimenticio sino también de logísticas y todo tipo de producción comercial. Entre ellas está la mencionada Saman, una de las más importantes del país. Asimismo, Ibarra negociará con la primera empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del planeta con activos en treinta países, además de las principales compañías agroexportadoras, según informó ayer la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado.

El máximo mandatario portuario se ha encargado de repetir que el recinto capitalino "reúne las condiciones para convertirse en un gran centro de distribución", sobre todo en un escenario económico como el actual, en el que las principales compañías "son receptivas a realizar cambios en sus rutas comerciales si se le ofrece reducción de costes y nuevos mercados".

Ibarra aseveró que tras la construcción de nuevas terminales, la ampliación de los canales de Suez y Panamá, y la fabricación de buques más grandes, "el concepto asociado a un espacio geográfico ha quedado atrás por si mismo y sólo puede ser mantenido si se acompaña de carga local". En este punto, el presidente entiende que esa carga reexportada que quiere atraer para el Puerto "únicamente podemos encontrarla aquí, en Sudamérica, con sus exportaciones de grano como arroz, soja o millo".

La intención de la Autoridad Portuaria es que, si se cierran acuerdos, las empresas sudamericanas utilicen los 150.000 metros cuadrados generados en el muelle de La Esfinge para la exportación de alimentos. En este sentido, Ibarra dijo que en el próximo consejo de administración está previsto que se inicie la licitación de las obras para construir un muelle de 400 metros de línea de atraque y otros 14 de calado en este mismo espacio, para cuyo uso ya se entablaron conversaciones con compañías brasileñas durante la celebración de la Feria Intermodal de Sao Paulo el pasado mes de abril.

Compartir el artículo

stats