El Banco de Alimentos de Las Palmas inicia este viernes, 8 de julio, una nueva edición de la Operación Kilo, con la que pretende llevar alimentos a las familias más desfavorecidas de la provincia y especialmente a los menores, que una vez acabado el curso no disponen de los comedores escolares para comer.

En total, la entidad calcula que unas 26.251 personas, entre ellas 8.000 niños, podrán disfrutar de esta iniciativa fraternal, que espera recaudar más de 90.000 kilogramos de comida. Esa fue la cantidad recogida en la pasada edición, que se celebró en 2015. Esta vez, además de las aportaciones ciudadanas, la campaña cuenta con una aportación extraordinaria de Mercadona, que donará unas 15 toneladas de alimentos a la causa.

La cita con la solidaridad será los próximos días 8 y 9 de julio. José Ramón Pablos, responsable de comunicación del Banco de Alimentos en la provincia oriental, explicó que estas fechas fueron seleccionadas a petición de la empresa Mercadona, ya que el fin de semana que se barajaba inicialmente coincidía con la festividad de San Juan. Precisamente, Mercadona es la superficie con mayor cantidad de centros a disposición de la iniciativa, con 32 supermercados solo en Gran Canaria. También colaborarán en la campaña Alcampo, Lidl, Eroski y El Corte Inglés (Hipercor y Supercor). En total, son 43 los supermercados en los que se podrá depositar el sustento en la isla capitalina, 60 en toda la provincia de Las Palmas.

En esta ocasión, el Banco pide a la ciudadanía que done, sobre todo, comida para menores. Y es que, más de un tercio de las personas que se encuentran bajo la tutela de la asociación son niños y niñas, es decir, en torno a los 8.000 afectados. Además de esto, se requiere comida no perecedera, como son las conservas cárnicas, de pescado y de verdura, que tienen fechas de consumición mucho menos exigentes.

Pablos tasa en 700 los voluntarios que cooperarán en esta edición de la campaña, e insta a la sociedad a que colabore para la próxima cita con la organización sin ánimo de lucro, para la que necesitarán en torno a 3.000 ayudantes. También indicó que, con la comida recaudada durante estas dos jornadas, se espera satisfacer alrededor de un 70% de las necesidades que esas más de 26.000 personas tienen a la hora de comer.

La Operación Kilo del mes de julio es solo una más de las convocatorias con los más desfavorecidos. La entidad lleva a cabo otros dos proyectos más a lo largo del año: uno en colaboración exclusiva con los supermercados Carrefour, y otra en el mes de noviembre. Esta es la de mayor escala, y en ella participan prácticamente todas las superficies, incluidas Hiperdino o Spar, que en julio no lo hacen.

Una vez terminada la recogida de alimentos, los supermercados se encargarán de hacer llegar lo recaudado a la sede del Banco de Alimentos, en Mercalaspalmas. Pablos valora que el día 11 de julio comenzarán a llegar los camiones para poder distribuir la comida entre las 135 organizaciones a las que nutre y que se harán cargo del reparto a las familias.

El Banco de Alimentos lleva a cabo otras iniciativas solidarias que tienen el objetivo de evitar el hambre entre las familias canarias. Asimismo, tratan de sensibilizar a la población canaria de esta realidad.