Los estibadores españoles volverán a colaborar este año con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la organización de los campamentos de verano para niños y adolescentes a través de varias de sus delegaciones provinciales. Una de las colonias más emblemáticas es la de la AECC de Lérida, y su junta local de la Valle de Arán, para un centenar de menores de toda España de entre 7 y 15 años que hayan padecido la enfermedad oncológica.

Isabel Martínez-Noriega, directora de Relaciones Externas de la AECC, señaló ayer durante la presentación que "estas actividades, totalmente gratuitas, se organizan para alejar al niño con cáncer del ambiente hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico". Por su parte Belén Fernández, psicooncóloga de la asociación, apuntó que otros objetivos específicos que se persiguen con estos campamentos son "facilitar al niño enfermo las estrategias necesarias para superar la enfermedad, contribuir a su proceso de socialización, estimular el desarrollo intelectual, físico y emocional o proporcionar un descanso físico y emocional para los padres".

El campamento del Valle de Arán cuenta con el copatrocinio de la Coordinadora Solidaria de los Puertos dirigido por los esti-badores, "un proyecto humanitario cuya finalidad es, a grandes rasgos, aliviar la situación de colectivos desfavorecidos en el ámbito local, estatal e internacional, especialmente Sudamérica y África, dependiente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar", según explicó su Responsable de Comunicación Miguel Rodríguez.

Ramón Alonso, secretario de la entidad, informó de las distintas actividades que se han llevado a cabo en toda España para conseguir que 100 niños con cáncer vayan a estas colonias leridanas. "Por ejemplo, distintos eventos lúdicos en el Puerto de Valencia, comida colectiva en el de Barcelona, una travesía a nado en el puerto de La Luz o una quedada motera en el Gijón", concluye el responsable de la Coordinadora Solidaria de los Puertos.

El próximo domingo 17 de julio y hasta el 24 del mismo mes los niños disfrutarán de la decimoséptima edición de las colonias gratuitas de verano de la AECC con actividades adaptadas para cada niño, con las que se fomentan el trabajo en equipo, estimulan su creatividad y potencian el desarrollo de habilidades. Los menores podrán disfrutar de rafting, piscina, teatro, pintura, veladas musicales, hípica, excursiones por la montaña o yincanas en la población catalana de Salardu.

Asimismo, durante el resto del año se organizan otros campamentos en Barcelona, Valencia, Córdoba y Tenerife. Este último tiene lugar durante el puente de diciembre, entre los días 6 al 10, y al mismo se pueden apuntar todos aquellos adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.