Los Chancletas, Las Lady's Chanchetas y Los Chacho Tú serán las tres murgas que se instalarán en las oficinas de la vieja fábrica de hielo de la plaza de Manuel Becerra, después de que el Ayuntamiento rehabilite el inmueble en los próximos meses. En el edificio también se instalará la sede de la Figrup (Federación Insular de Grupos del Carnaval).

La construcción, que visitaron ayer el alcalde, Augusto Hidalgo; la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina; el presidente de la Figrup, José González; el presidente de Los Chancletas, Tito Rosales, y otros representantes de las murgas, tiene 1.200 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, que se insonorizarán y habilitarán de acuerdo con las necesidades de los grupos.

El alcalde manifestó que era un compromiso que tenía el equipo municipal con las murgas, que siempre han anhelado contar con un espacio para ensayar cerca del barrio donde surgieron o de donde son la mayoría de los componentes. Hidalgo afirmó que confía en que el edificio esté rehabilitado y operativo a primeros del próximo años.

De momento, se han hecho ya las catas precisas para confirmar que la construcción, que se encuentra vacía actualmente, resistirá los ensayos de las murgas.

El inmueble, que tiene el acceso por la plaza de Manuel Becerra, forma parte del espacio dotacional que los propietarios de la antigua fábrica de hielo cedieron al Consistorio para poder levantar sobre las naves dos torres, de 6 y 7 plantas, respectivamente, aprobado en el Plan General de Ordenación Urbanística de 2012.

Filme de Brad Pitt

Las naves de la vieja fábrica de hielo, que abastecía a la flota pesquera en el Puerto y también a particulares a partir de los años 40 del siglo XX cuando las neveras y congeladores eran un artículo de lujo para los más pudientes, fueron utilizadas el pasado mes de mayo como escenario cinematográfico para la película Allied, en la que participó el actor norteamericano Brad Pitt.

Los propietarios de la instalación ya han solicitado las licencias de demolición de las naves y de la construcción de las viviendas, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, aunque esta última tardará en llegar a la espera del proyecto definitivo.

Entre la finca que se construya en el futuro y las viejas oficinas de la fábrica habrá un espacio de cinco metros de ancho.

El edificio no ha tenido ningún uso desde que se cedió al Ayuntamiento, aunque la anterior corporación municipal planteó ubicar en él un centro cultural y social y hasta una biblioteca.

En el inmueble, que tiene más de 60 años de antigüedad, se hará una intervención blanda, que no costará mucho dinero, según dijo el alcalde, ya que los grupos necesitan espacios amplios para reunirse y ensayar. También para guardar el material instrumental y los trajes. Pero, de momento, no hay proyecto alguno sobre la rehabilitación.

Lo que sí se conoce es que cada murga tendrá su planta y que la baja será utilizada para una pequeña cantina, con el fin de que los murgueros tengan un espacio común y también puedan sacar algo de dinero para el sostenimiento de los grupos.

El presidente de la Figrug, José González, manifestó su satisfacción porque la organización y tres de las murgas del Carnaval capitalino puedan instalarse en el viejo edificio. En la actualidad, la figrup ocupa un local en el Barranquillo de Don Zoilo.

González explicó que, sin embargo, había otros grupos que tenían dificultades bien porque no tenían un local fijo o porque el que usaban no reúne las características necesarias para ensayar ya que la mayoría no están insonorizados, con los problemas que ello ocasiona a los vecinos.

En la misma línea se manifestó, el presidente de Los Chancletas, Tito Rosales. "Era un anhelo que teníamos Los Chancletas, que llevamos 35 años sin disponer de una sede propia y nos hemos recorrido la ciudad con ello, con el daño que hemos podido causar a los vecinos".

Da la casualidad que las tres murgas que estarán en el viejo edificio son de La Isleta, donde se recuperó el Carnaval tras la Transición española.

Rosales añadió que no cree que exista ningún problema entre las tres grupos por compartir el inmueble ya que son viejos conocidos de Los Chacho Tú y Las Ladys' Chancletas nacieron de su misma agrupación.