La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasarela del paseo de Las Canteras sale a concurso por más de 3 millones

La obra, financiada por el Ayuntamiento y el Cabildo, tiene un plazo de ejecución de 14 meses

Recreación del tramo del paseo de Las Canteras tras la construcción de la pasarela y de la plaza frente al centro deportivo, ya operativo. LA PROVINCIA / DLP

La pasarela de la Cícer está cada vez más cerca de ser una realidad. El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas de ayer publicaba el concurso para realizar las obras de la Reordenación del Paseo de Las Canteras frente a la Cícer, nombre del proyecto de retranqueo de la avenida de la playa a la altura del centro deportivo Go-Fit. Esta actuación permitirá la recuperación de más de 2.500 metros cuadrados de litoral como espacio público para la ciudad.

El proyecto, que se ha licitado por 3.606.707,35 euros, tiene un plazo de ejecución de 14 meses y las empresas interesadas este trabajo tienen hasta el próximo 10 de agosto para presentar sus ofertas. La obra está financiada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo grancanario.

El proyecto, que se encontraba parado desde hace más de un año, consta de tres elementos principales: una pasarela que dará continuidad al paseo de 100 metros de longitud y que estará sustentada por varios grupos de pilares y dos edificaciones, uno en cada extremo de la pasarela. Y dos edificaciones a cada lateral. La pasarela continuará manteniendo la pendiente, aunque estará más retranqueada.

Las dos edificaciones, una de un nivel (Edificio Norte) y la otra de dos (Edificio Sur), están pensadas para que se ubique en una la Cruz Roja y, en la otra, un balneario. El edificio Sur contará además con una plataforma de acceso para las personas con movilidad reducida. El proyecto se completa con unas gradas en hormigón frente al litoral, en las que se habilitarán unas escaleras laterales.

La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (Geursa) dispone ya en su página web de la memoria del proyecto urbanístico, que podría comenzar en septiembre si todo marcha sobre lo previsto.

Las obras se iniciarán en tres fases. En la primera, se construirá la plaza, que tiene unos 5.000 metros cuadrados. En la segunda, se tirará y construirá la nueva pasarela. Y en la tercera fase y última fase, se construirán las dos edificaciones en los laterales de la pasarela, con unas dimensiones de 409 y 640 metros cuadrados, respectivamente. El proyecto de reordenación del paseo ocupa una superficie total de 9.821 metros cuadrados.

Aspiración vecinal

La recuperación de esta parte de Las Canteras es una vieja aspiración vecinal, desde que, a principios de la década del 2000, se alargó el paseo hasta el Auditorio y se construyó un aparcamiento sobre el solar donde está ahora el centro deportivo, que nunca llegó a terminarse. Tras varias vicisitudes en las que hubo incluso hasta un concurso de ideas, la iniciativa tampoco se llevó a cabo.

El proyecto del complejo deportivo, sin embargo, consiguió salir adelante y en 2015 abrió sus puertas. La pasarela era el paso siguiente para la recuperación de esta parte de la Cícer, pero el cambio de gobierno municipal frenó de nuevo el proyecto. Además, se perdió un millón de euros del Cabildo por no existir el proyecto para su licitación, según se indicó entonces desde Urbanismo.

En abril pasado, el proyecto recibía el visto bueno de Costas y de Política Territorial y el Ayuntamiento aprobaba una modificación en el anexo de inversiones del presupuesto municipal para acelerar el inicio de las obras.

Este mismo jueves, el pleno extraordinario que se celebró con carácter de urgencia en las Oficinas Municipales para aprobar el listado de la obras del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria para 2017, el concejal del Partido Popular, Juan José Cardona, recriminó al responsable de Urbanismo, Javier Doreste, la demora de esta obra pese a tener disponible un millón de euros de la institución insular.

El responsable de Urbanismo, sin embargo, guardó silencio con respecto a la información de que el proyecto estaba a punto de salir a concurso. Ayer mismo, la oferta pública estaba en el Boletín Oficial de la provincia.

Compartir el artículo

stats