Pak es un señor coreano asiduo a Guaguas Municipales. Por ello, su historia es uno de los pilares del proyecto Próxima Parada de la fotógrafa Ana Fernández. "Este señor coreano me intrigaba mucho, siempre iba con libro y no se comunicaba con nadie", explicó Fernández ayer durante la inauguración de la exposición. Sin embargo, detrás de esa muralla se escondía una persona maravillosa que gusta de ir cada miércoles al Sebadal para tomar té y que tiene en la fotografía a su fiel compañera de batallas.

La del coreano Pak es una de las múltiples historias que esconden las 50 fotografías que decoran las marquesinas de la Plaza Manuel Becerra de la capital grancanaria, y que muestran las historias y costumbres singulares de las miles de personas que, a diario, viajan en guagua "por motivos humanos o profesionales", en palabras de la artista.

Esta exposición, que también podrá verse en las paredes de ocho guaguas del servicio municipal, forma parte de la campaña Arte para todo, para todos del Ayuntamiento capitalino. Con ella, la empresa pretende que los viajeros vivan una experiencia artística rica, significativa y en primera persona.

La historia de la mujer que se lima las uñas, la de la pareja de ancianos que lleva 55 años casados, la del puntal del Acodetti Club de Fútbol que va en guagua cada día a entrenar, la de los compañeros de piso que comparten vivienda y trayectos son algunas de las que se pueden leer en el interior de las propias guaguas. Son imágenes con las que Fernández persigue convertir al usuario habitual del transporte en protagonista, dotándole de significado estético.

"La idea sigue siendo que Guaguas se convierta en una herramienta para la cultura y para la sociedad en la ciudad", destacó el director de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, Heriberto Dávila, presente en la apertura de la muestra junto con el director general de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez. En su intervención, Dávila puso de manifiesto que Próxima Parada se encuentra dentro de la misma senda que ya marcaron otros proyectos como WallPeople Las Palmas o el concierto celebrado en el Puerto hace un tiempo. Sin embargo, apuntó que la nueva exposición va incluso más allá que sus predecesoras pues "intenta retratar el corazón del usuario de Guaguas, del usuario del día a día".

Dávila añadió que el objetivo de Guaguas Municipales con estas iniciativas artísticas es lograr que el pasajero "se vea más conectado con la empresa, que está creciendo en la ciudad". Precisamente, a este respecto Heriberto Dávila explicó que en los últimos años la empresa ha experimentado "un salto espectacular" en pasajeros, algo que cobra mayor importancia si cabe si se tiene en cuenta que "no en todas las ciudades se está produciendo un incremento de usuarios del transporte público". Más de 31.700.000 pasajeros usaron alguna línea de Guaguas Municipales en 2015. Dávila espera que este año sean más.

Estas alianzas e iniciativas permiten consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria actitudes de respeto, valoración y disfrute de las expresiones artísticas. Además, desarrollan su sensibilidad y estimulan su creatividad, tal y como destacaron los representantes del Consistorio.