La batucada Tío Blas, la carroza anunciadora y la comparsa Baracoa, primer premio de la pasada edición, llenaron de ritmo y diversión la apertura de La Fórmula del Carnaval, la fiesta tiene su ciencia, que se exhibe desde ayer y hasta el 21 de octubre en el Museo Elder.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, inauguraron la exposición, acompañados de los representantes de las distintas familias del Carnaval capitalino, como Paula Miranda -actual Reina del Carnaval-, Drag Vulcano o el grupo de disfrazes Chiara Girls.

La muestra no solo nos permite disfrutar de objetos emblemáticos del Carnaval, sino que nos descubre la ciencia que interviene en los distintos elementos que componen la fiesta a través de once actividades interactivas. José Gilberto, director del museo, considera que esta exposición hace que el Elder tome consciencia de su posición como "lugar emblemático dentro del corazón del Carnaval de nuestra ciudad".

El vestíbulo del museo está presidido desde ayer por las mariposas de El lazo que nos une, la fantasía ganadora de la Gala de la Reina 2016, que nos invita a entrar en la sala anexa donde se está situado el particular recopilatorio de las cuarenta ediciones celebradas desde su recuperación en 1976, donde cada protagonistas del Carnaval goza de su propio espacio.

La Corona de la Reina recibe al visitante junto a complementos de antiguas ganadoras y a los trajes de las Damas de Honor de 2016, y da paso al antifaz, que se convierte en uno de los principales elementos de la exposición con una muestra de máscaras diseñadas por artistas canarios como el escultor Manuel González o la Federación Insular de Grupos del Carnaval.

Pedazos de decorados de antiguas ediciones representan los mundos que cada febrero los diseñadores recrean sobre el escenario de Santa Catalina y acompañan a la proyección del escenario del Carnaval 2017, dedicado a La Eterna Primavera y el Flower Power.

La próxima edición también está presente en el taller de plastilina, en el que los más pequeños tratarán de imitar a los protagonistas del cartel del Carnaval 2017. El espacio de murgas y comparsas lo introduce un homenaje a las afilarmónicas, que ya no entran en concurso, en el que destacan el primer disfraz de los Nietos de Kika y los pitos y trompetas que se utilizaban en 1976. Los visitantes podrán subirse a unas réplicas de las plataformas Drag y experimentar las dificultades para mantener el equilibrio a esa altura. A su lado encontramos miniaturas de Drags de distintas ediciones. Los vestidos de la Gran Dama y la Reina Infantil comparten espacio con el homenajea a Santiago García -El Charlot de Las Palmas- donde se exponen su bombín y bastón.

Esta exposición, comisariada por los diseñadores Alberto Pérez y Julio Vicente Artiles, pretende mantener el Carnaval presente durante el resto del año como seña identitaria de la ciudad. Además este verano será el de mayor afluencia de cruceros de la historia, hecho que Pérez considera enormemente positivo para la promoción de la fiesta.