La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Naviera Armas se estrena en la Bolsa de Londres para reforzar sus operaciones

Es la primera empresa canaria y la compañía naval número uno en España pionera en emitir bonos en el mercado de deuda en el circuito británico

Naviera Armas se estrena en la Bolsa de Londres para reforzar sus operaciones

Naviera Armas da un salto de gigantes. La compañía se ha estrenado en la Bolsa de Londres para reforzar sus operaciones. La empresa, presidida por Antonio Armas, completó el viernes la colocación de 232 millones de euros de bonos senior en el mercado de deuda pública del circuito británico. Una operación que le da músculo económico y le permite la posibilidad de reducir sus costes financieros y reforzar su flota con la adquisición de más buques.

La transacción representa la primera emisión de bonos realizada por una empresa canaria y, asimismo, la primera efectuada por una naviera española, según informaron desde Naviera Armas.

Se da la circunstancia de que es, además, la primera firma de España que acude al mercado británico tras el referéndum sobre el Brexit o permanencia de Reino Unido en la Unión Europea que se celebró el pasado 23 de junio.

La emisión se anunció el miércoles y en apenas 48 horas se recibieron ofertas que duplicaron el importe de los bonos ofertados.

Con anterioridad a la emisión, la agencia de rating Standard & Poor otorgó a la emisión la calificación BB, con perspectiva estable. En la misma línea, la agencia de calificación Moody otorgó a la emisión la calificación B1 con perspectiva estable.

En este sentido, la excelente calificación crediticia obtenida y los sólidos resultados financieros de la naviera llamaron la atención de decenas inversores que realizaron solicitudes de suscripción que superaron ampliamente el importe de los bonos ofertados. De hecho, este escenario sorprendió a la propia sociedad mercantil.

Los ingresos obtenidos serán empleados por Naviera Armas para cancelar en su totalidad la deuda que mantiene con las entidades financieras. De esta manera, la emisión supone que la naviera pueda reducir "de forma considerable" los costes financieros, precisaron las mismas fuentes.

Asimismo, la maniobra que ha llevado a cabo permite que la compañía puede construir nuevos buques y consolidar así su posición como la naviera española con la flota más moderna.

La operación contó con el asesoramiento jurídico del despacho de abogados Garrigues, a través de su socio de Canarias Manuel Betancor Bosch, y de los socios de Madrid José Luis Palau y Gonzalo García Fuertes. Mientras que la entidad estadounidense Morgan & Stanley ha actuado como asesor financiero.

Naviera Armas, que celebra este año su 75 aniversario, forma parte del selecto ranking de las mil empresas más importantes de Canarias. De hecho, esta entidad, con más de 500 trabajadores, se encuentra entre las quince primeras en términos de ventas. Según las últimas estadísticas del registro mercantil de 2014, ese año registró un volumen de negocio de casi 135 millones de euros.

En la actualidad dispone de once buques tipo ro-pax, dedicados al traslado de pasajeros y mercancías, dotados de la más alta tecnología. Las embarcaciones navegan en toda Canarias y ofrecen un servicio regular en el Sur de la Península y el Norte de Marruecos.

Naviera Armas cuenta con la flota más numerosa y moderna de Europa, gracias a su Plan de Renovación de Flota iniciado en el año 2003, basado en la entrega de un barco por año.

La compañía fundada por Antonio Armas Curbelo está en manos de su hijo Antonio Armas Fernández, que apostó por introducir los primeros buques de carga rodada en el Archipiélago.

En el marco de su proceso de modernización, Naviera Armas instalará una nueva terminal de pasajeros en el Muelle de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas. La infraestructura, que se convertirá en su base de operaciones, tendrá pasarelas aéreas por las que los pasajeros podrán salir de la sala de embarque y acceder directamente a los ferris. El proyecto, que supone una inversión de alrededor de 19 millones de euros, contempla el edificio y dos muelles en los que se prevé que atraquen hasta cuatro buques al mismo tiempo. Ésta es una de las actuaciones más importantes en el Puerto de La Luz en los últimos años.

Compartir el artículo

stats