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Puerto Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

Ibarra confía en que la secesión de Arrecife apenas afecte al tráfico de La Luz

El presidente considera que la división aumentaría los costes de los servicios en Lanzarote

Los consejeros de la Autoridad Portuaria durante la sesión celebrada ayer. TINO ARMAS

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó ayer que la posible independencia del puerto de Arrecife del ente portuario provincial "no va a tener una incidencia importante en el tráfico" del Puerto de La Luz. El consejo de administración trató ayer entre sus puntos la petición de un informe por parte de Puertos del Estado para valorar la solicitud de secesión que le ha trasladado el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio de la Isla y distintos ayuntamientos. Para el dirigente portuario, la división generaría importantes aumentos en el precio de servicios del recinto arrecifeño como el remolque o la recogida de residuos de los buques.

Ibarra se congratuló porque desde el Ministerio de Fomento se exijan estudios técnicos sobre las incidencias que supondría el proceso que se sigue desde la isla conejera. En este sentido, dijo que desde el principio no se ha entrado a valorar las afecciones que tendría en algunos servicios sino que los informes se escudan en los resultados económicos aportados por la Autoridad Portuaria. "El informe del Gobierno de Canarias se basa en el que ha realizado el Cabildo de Lanzarote, que se basó en las cuentas que habíamos realizado nosotros con pequeñas correcciones de un millón de euros". Así, "si en el nuestro decíamos que Lanzarote generó 500.000 euros de pérdidas en 2013, el Cabildo lo convierten en 500.000 euros de beneficio" y en 2014 "pasan de 280.000 euros a 1.100.000 euros". "Ninguno de los informes hechos hasta ahora han incluido las incidencias en la competitividad de los servicios y en la posible pérdida o no de flujos", explicó.

El presidente puso como ejemplo del aumento de los costes en el servicio de remolque de los buques. "Si en el Puerto de Las Palmas se utilizan a lo mejor 6.000 remolcadores al año, 500 al mes, en Lanzarote son unos 20; el precio de Lanzarote es el mismo que el de Las Palmas porque estamos en conjunto". En cuanto Arrecife opere en solitario, "el coste del remolque se multiplicará significativamente", por lo que "puede incidir en pérdidas de tráfico". "Hay una serie de cuestiones que no se han analizado nunca y esos son los temas que nos está planteando Puertos del Estado", incidió Ibarra.

Esta petición histórica de independencia se produce después de que durante los tres últimos años el puerto de Arrecife creciera de forma considerable en diferentes tráficos como el de pasajeros, que en se incrementó en un 42% hasta los 560.231, o el de mercancías, que aumentó entre 2013 y 2015 de 1,1 a 1,4 millones de toneladas, según los datos publicados por la Autoridad Portuaria.

En todo caso, Ibarra aseguró que desde Gran Canaria "no tenemos evidentemente una posición en contra" de la secesión, pero "mientras Arrecife esté bajo la gestión de la Autoridad Portuaria haremos para que tenga el mejor servicio posible". "Entiendo", agregó, "que se puede ver perjudicada en este tipo de decisiones a no ser que después del análisis en profundo que se vaya a realizar los técnicos determinen que no".

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