La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De La Cícer al mundo

El surfista Luis Díaz, formado en las escuelas de surf de la capital grancanaria, primer europeo en ganar la US Open Surfing Junior

De La Cícer al mundo

El grancanario de 17 años Luis Díaz se ha convertido en el primer surfista europeo en ganar la Vans US Open Surfing Junior, una prueba de las más prestigiosas del mundo cuya final se celebró el sábado en la mítica playa californiana de Huntington, meca del gran surfing internacional. "Yo sólo quería mostrar mi surf pero cuando me vi en la semifinal pensé: coño, esto lo puedo ganar", relataba ayer desde Bilbao el deportista, formado en las escuelas de surf de la capital grancanaria, que ya puede presumir de haber ganado el mismo certamen donde triunfaron en su momento nombres históricos de las olas como Kelly Slater o Andy Irons.

"Eso me da más vértigo que las olas", bromeaba el joven este martes por teléfono sobre el hito logrado. "Estoy tan feliz que no puedo creer que haya ganado. Todo el mundo ha estado surfeando súper bien durante todo el concurso y mi intención solo era encontrar un par de olas que me permitieran mostrar mi surf. Sentí que surfeaba bastante bien así que estoy doblemente encantado porque me han recompensado por ello. En cada eliminatoria he ido ganando confianza hasta llegar a lo más alto. No me puedo sentir mejor", añade este estudiante de segundo de la ESO que comenzó a practicar surf con 9 ó 10 años "aunque de manera seria empezó a surfear con 12", agrega desde Gran Canaria su padre, Luis Díaz, "orgulloso y sorprendido con lo rápido que ha pasado todo" aunque "siempre supe que las cualidades que tenía Luisito y su dedicación le iban a traer muchos triunfos".

El joven deportista, que llega a las 12.50 horas de hoy al aeropuerto de Gran Canaria, donde le esperarán buena parte de sus amigos y toda la familia -entre ellos su madre, Luisa, y su hermana mayor, Celia-, se ha formado como surfista en Las Palmas de Gran Canaria. "He pasado por varias escuelas de surf de La Cícer y actualmente entreno con Julián Cuello. Mi cancha de entrenamiento han sido las playas grancanarias y aunque nací en Moya mi vida transcurre en la ciudad", añade en otro momento de la entrevista.

Su padre, poco después, matiza: "pasa cinco meses al año viajando por el mundo así que no sé ni de dónde se siente él. Ahora", dice feliz, "también es verdad durante una entrevista que le realizaron para una televisión americana tras vencer, a la pregunta de '¿Y quién es Luis Díaz?' mi hijo respondió en muy buen inglés: 'Luis Díaz es un surfista de las Islas Canarias'".

Así, haciendo patria y "llevando el nombre de Canarias con orgullo por donde quiera que voy", dice el reciente campeón, sí aprovecha para criticar que "se hace poco caso desde las instituciones al surf, con las posibilidades que tiene Canarias en general y Gran Canaria en particular. Hace años que no hay casi pruebas internacionales en la isla, salvo el pro junior que se celebra en Lanzarote. No hay referentes en las islas cuando tenemos unas condiciones que no se dan en muchos lugares del mundo, con olas y buen tiempo todo el año. Eso nos situaría en el mapa de los circuitos y sería un reclamo para deportistas que ahora se van a coger olas al País Vasco o se pasan a Francia".

Actualmente, el grancanario cuenta con el apoyo de Quicksilver, Pukas, Monster Energy Drink, Pukas, Wawas, Featherfins y Jam, "pero con el surf no te haces millonario" dice su padre. "Si fuera campeón de España de fútbol (sic) sería rico; siendo campeón de España de surf no te llega ni para hacer la compra del mes", se queja el joven Luis Díaz.

"Contar con esos patrocinadores le permite viajar por todo el mundo, cubrir gastos de hotel, material, estancias... Además de pemitirle codearse con lo mejor del deporte en todo el mundo gracias a otros patrocinados de las mismas casas comerciales", señala su padre sobre el futuro económico del joven vencedor de la prueba de US Open Surfing. "Posiblemente ahora se le abran otras posibilidades pero por el momento está bien que vaya pasito a pasito; ya ha dado el primero", agrega con tranquilidad "porque Luisito es un tío responsable", asegura, "y conocer mundo le está haciendo mejor persona".

La situación actual del joven grancanario en el mundo del surf tras su victoria estadounidense le llevan a optar por un puesto en las grandes competiciones de cara a alcanzar en el futuro un puesto en el Top 34 mundial, la élite surfista internacional. De entrada, después de haber cogido olas en el norte de España, Azores, Australia o Hawai, en dos semanas Díaz tendrá un nuevo reto: el Lacanau Pro, que se celebrará en Francia. A partir de ahí, que se preparen las olas del mundo porque un grancanario está dispuesto a domarlas.

Compartir el artículo

stats