La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital recibe la mitad que Santa Lucía para mejorar zonas comerciales

El Cabildo justifica la escasez de ayudas con la falta de proyectos. Asegura que no se presentó la peatonalización de Mesa y López

La capital recibe la mitad que Santa Lucía para mejorar zonas comerciales

Sólo 238.000 euros. Esa es la subvención que recibirá el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de fondos europeos para inversiones en la mejora de sus zonas comerciales abiertas, la mitad de lo que le ha tocado a Santa Lucía de Tirajana y menos que a Telde o San Bartolomé de Tirajana. El Cabildo de Gran Canaria, que ha propuesto al Gobierno canario el reparto de las subvenciones de los fondos Feder dirigidos a mejorar y potenciar el pequeño comercio, justificó ayer el escaso dinero que le ha tocado a la capital grancanaria porque el Ayuntamiento no presentó proyectos.

La consejera insular de Comercio, Minerva Alonso, explicó que, entre las actuaciones que no han podido optar a la presente convocatoria de las ayudas del Feder porque el consistorio capitalino no la presentó a tiempo, figura el plan director de Mesa y López, que contempla la peatonalización y regeneración de esta zona comercial, uno de los proyectos estrella que pretende impulsar durante este mandato el gobierno tripartito. Desde el Ayuntamiento aseguraron desconocer cuál es el proyecto que ha sido beneficiado con la subvención de 238.000 euros, según una nota publicada por la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno canario, que tampoco aclara las actuaciones que se realizarán con dichos fondos.

Tampoco aclararon desde el gobierno municipal cuáles son los proyectos que se presentaron y si entre ellos se encuentra la finalización de la calle Luis Morote, hasta la playa de Las Canteras, otra de las intervenciones que el Ayuntamiento pretende hacer con las subvenciones de las zonas comerciales abiertas. La peatonalización desde la calle 29 de abril hasta el paseo de Las Canteras tiene un coste de 868.851,57 euros.

Minerva Alonso, que afirmó desconocer la resolución del Gobierno por encontrarse de viaje, afirmó que no sabía qué proyectos había presentado finalmente la capital grancanaria ni cual es el que ha obtenido la ayuda de 238.000 euros. Lo único que tenía Alonso claro es que el proyecto para regenerar Mesa y López, que tiene un coste de más de 24 millones, no fue presentado por el Ayuntamiento porque "estaba pendiente de que se incluyeran modificaciones al plan director. Eso no significa que no tenga financiación", indicó. "Estamos pendientes de que Urbanismo nos envíe el proyecto para ver si podemos financiarlos a través" de los fondos del extinto Impuesto General Sobre el Tráfico de Impuestos (IGTE). Fuentes de la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local, el área dirigida por Pedro Quevedo que se encarga de remitir los proyectos al Cabildo, aseguraron que el de Mesa y López está aún en fase de discusión entre los comerciantes y vecinos. Según la nota emitida por la Consejería regional de Economía, Industria y Comercio, la isla de Gran Canaria recibirá algo más de cuatro millones de euros para renovar y mejorar las zonas comerciales abiertas, una cantidad similar a la que le ha correspondido a Tenerife. El Gobierno canario ha realizado la distribución de los fondos de acuerdo con la propuesta planteada por los cabildos. En el caso de Gran Canaria, al Cabildo le corresponde 1,8 millones de euros, cantidad a la que se añaden 2,1 millones para diez ayuntamientos de la Isla. Frente a los 238.000 euros de la capital grancanaria, el Ayuntamiento de Santa Lucía ha recibido 557.495 euros. El siguiente municipio que más dinero percibe es San Bartolomé de Tirajana, con 490.422 euros. En tercer lugar, se sitúa Telde, con una subvención de 277.910 euros. Después de Las Palmas de Gran Canaria están Agüimes, con 219.206 euros; Arucas, con 171.797 euros: Mogán, con 45.475 euros; Teror, con 17.095 euros y Valsequillo, con 8.863 euros.

Compartir el artículo

stats