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La noruega CCB se estrena en el Puerto

La compañía realiza su primer trabajo en La Luz con la plataforma brasileña 'SSV Catarina'

La empresa noruega Coast Center Base (CCB), que recientemente se ha instalado en el Puerto de La Luz junto al grupo Zamakona Yards, comenzó ayer su primer trabajo en el recinto con la llegada al muelle Reina Sofía de la plataforma SSV Catarina, que permanecerá entre cinco y seis meses para un proyecto que incluirá reparaciones y mantenimiento. Esta compañía, que en la actualidad opera en un espacio de 6.000 metros cuadrados, tiene previsto invertir 22,3 millones de euros para la creación de una base en el muelle de La Esfinge en la que quiere operar durante los próximos 50 años, tal y como indicó ayer el manager general de la recién creada CCB Zamakona Offshore, Geir Olsen.

La llegada del artefacto propiedad de la multinacional brasileña Petroserv Marine, consignado por el Grupo Stier y que desde hace varias semanas estaba fondeado frente a la bahía tras realizar perforaciones en la costa de Angola, trae como novedad el inicio de las operaciones de CCB y también la utilización por primera vez de una pontona de 55 metros de largo por 18 ancho. Olsen apuntó que esta estructura permitirá mejorar el servicio del Puerto, que hasta ahora no contaba con una embarcación de este tipo y estas dimensiones. La compañía realizó una inversión aproximada al millón de euros para adquirir la pontona en Marruecos, como precisó el manager de CCB Zamona Offshore en Gran Canaria.

La operación de atraque del SSV Catarina se alargó ayer durante varias horas debido a la complejidad que suponía trabajar con esta embarcación. Así, poco antes del mediodía la plataforma entró por la bocana hasta que, sobre las cinco de la tarde, comenzó a posicionarse junto al edificio que CCB comparte con el Grupo Zamakona y la multinacional finlandesa Wärtsilä, que al igual que la empresa noruega acaba de abrir unas oficinas en el Puerto de La Luz.

Olsen recalcó la rapidez con la que han conseguido su primer trabajo en la capital después de que el pasado mes de junio anunciaran que se iban a instalar en los muelles exteriores. Así, apuntó que desde hace un año trabajaban para iniciar sus operaciones en el Archipiélago, cuyo contrato se cerró el pasado 8 de marzo. "En sólo cinco meses hemos logrado el primer proyecto", apuntó el directivo, que adelantó que durante el resto del año esperan tener nuevos trabajos en la capital grancanaria y también en la ciudad andaluza de Málaga. Sobre la experiencia de CCB Zamakona Yards durante estos primeros meses en La Luz, Olsen dijo que "está siendo buena".

La SSV Catarina es una plataforma semisumergible de última generación, cuya puesta en funcionamiento se produjo en 2013 y que puede llegar a perforar a 12.190 metros. Pertenece a la compañía Petroserv Marine, que utiliza por primera vez las instalaciones del Puerto de La Luz para llevar a cabo unas reparaciones a la espera de contar con un nuevo contrato.

El artefacto, que arribó al muelle Reina Sofía con una veintena de tripulantes, permaneció durante las últimas dos semanas en la bahía fondeada a la espera de contar con atraque en el muelle Reina Sofía. El pasado jueves, el buque realizó una entrada fugaz a la zona de entre diques para repostar combustible.

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